La población económicamente activa (PEA) en México llegó a 60.7 millones de personas en diciembre pasado, 1.1 millones más respecto al último mes de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero estos se sumaron a actividades reguladas, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas ocupadas en la informalidad laboral se ubicaron en 31.7 millones de personas, 53.6 por ciento de la población ocupada; es decir, 1.3 puntos porcentuales menos respecto al ultimo mes de 2022.
El dato¿Qué es la ENOE?
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleoo ENOE muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
“La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”, explicó el instituto.
Detalló que del total de la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas, equivalente a 97.4 por ciento de la cifra total de la población que tiene 15 años a mas; durante diciembre pasado, se registró un incremento de 1.2 millones de mexicanos.
El Inegi refirió que al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, un aumento de 569 mil más respecto al ultimo mes de 2022, mientras que las mujeres ocupadas fueron 24.3 millones, es decir, 628 mil más que en el mismo periodo de comparación.
Por otro lado, la población no económicamente activa fue de 40.7 millones de personas, presentando un aumento de 472 mil personas más respecto a diciembre 2022, reportó el Inegi.
Principales fuentes de trabajo en México
Destacó que del total de personas ocupadas, 70 por ciento operaron como trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 2.1 millones personas.
Además, 21.7 por ciento laboraron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados: 398 mil personas más respecto a diciembre del año pasado.
Por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera, en los servicios concentraron 25.8 millones de personas, mientras que el comercio, 11.5 millones y la industria manufacturera, 10.1 millones.
Por otro lado, refirió que las actividades agropecuarias, 6.2 millones; la construcción, 4.7 millones, y otras actividades económicas que incluyen a la minería, electricidad, agua y suministro de gas, fue de 412 mil personas.
¿Qué pasa con los que no están trabajando?
El Inegi refirió que en cuanto a la población desocupada, en diciembre, el instituto señaló que fue de 1.6 millones de personas, representando 2.6 por ciento de la PEA.
Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió a 941 mil personas.
Mientras que las personas subocupadas, que son las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones o 7.6 por ciento de la población ocupada, presentando un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año previo.
MRA