Viridiana Sánchez y Dalia Zamora son dos mujeres poblanas que buscaban cumplir un sueño y satisfacer una necesidad. En 2010, Viridiana quiso aprender a fabricar zapatos y un buen día encontró el curso que daría un giro de 180 grados a su vida, sin embargo, en 2016 dio los primeros pasos de este proyecto.
Un año después, Viridiana le planteó la idea a Dalia Zamora, quien ahora es su socia, pues a su decir no encontraba un zapato que se adecuara a sus gustos, necesidades y comodidad. Por ello, decidió emprender con Viridiana en esta empresa. La prueba y error las llevó a consolidar su marca: "Veintinueve Atelier".
Viridiana explicó que el nombre de la marca surgió, ya que las dos socias cumplen años un día 29 y tras investigar la numerología se dieron cuenta de que el dos y el nueve significan cosas nuevas, innovación, unión. Hasta el momento han lanzado cuatro colecciones y preparan la quinta para próximas fechas con el apoyo de sus colaboradoras Noelia Texis y Karen Garduño.
"Personas a mi alrededor, mi socia, mi mamá, mi familia, me dicen: 'ahí está lo que habías pensado, ya está en un aparador, ya se está vendiendo, gente está usando tus zapatos, ¿qué sientes?'. Me cuesta trabajo darme cuenta de que ya se hizo realidad ese sueño", expresó Viridiana.
Por su parte, Dalia Zamora mencionó que empezaron con la elaboración de zapato de piso y con el tiempo integraron tenis, botas y zapatillas, con diferentes colores y texturas. Sin embargo, no todo ha sido fácil, pues ingresar a la industria del calzado fue un reto al ser considerada solo para hombres.
"Al ser una empresa de hombres, nosotras por ser mujeres emprendedoras, no nos creían que los hacíamos y nos dedicábamos a esto. Suponían que era un hobby y no, nosotras queremos crecer con esto", refirió.
En este sentido, Viridiana invitó a las mujeres a no quedarse con las ganas de empezar un proyecto, sin importar si es o no una industria de hombres, o si están solas, pues afirmó que en el camino se encontrarán a personas que las acompañarán.
En "Veintinueve Atelier", las manos de Viridiana y Dalia crean zapatos personalizados que pueden ir adaptados de acuerdo con cualquier necesidad bajo un precio de mil 900 pesos; además, en cada temporada las emprendedoras lanzan una línea de calzado que inicia en 700 pesos y puede variar según el modelo. Los interesados en adquirir alguno de sus diseños pueden buscar este negocio en redes sociales como "Veintinueve Atelier" o solicitar una cita al 222 670 7448.
CHM