El consumo de golosinas, alimentos en la calle, la compra de café o el pago de servicios de estacionamiento es algo que las personas realizan de manera cotidiana, pero se puede traducir en un efecto negativo para su economía.
De acuerdo con Ariadna Hernández Rivera, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Educación Financiera, esta práctica se conoce como “gasto hormiga” y puede representar un desembolso promedio de 18 mil pesos al año.
- Te recomendamos Puebla mantiene llegada de inversiones; descartan riesgos por caso de mina en Sierra Norte Negocios
“Es aquel gasto continuo que haces, pero no te das cuenta. Pareciera ser muy pequeño, como una hormiga, pero como una hormiga, viene uno tras otro, en fila, y es algo que haces una y otra vez, pero lo descuidas”.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, la especialista destacó que el gasto no planificado puede afectar el ingreso semanal, quincenal y mensual de las personas.
Casi a diario, los poblanos suelen comprar productos como botanas, cigarros o refrescos, lo que representa un promedio de 50 pesos diarios. Al mes, podrían llegar a desembolsar más de mil 500 pesos.
“Aproximadamente una persona suma al año hasta 18 mil pesos en gastos hormiga. Para los que fuman, un cigarro o una cajetilla es algo que no tiene un gran impacto en el monedero, pero a la larga llega a serlo. Sucede mucho con el café, y más si esto lo haces de manera cotidiana y, cuando te das cuenta, esto se va acumulando”.
Deudas
Conforme a la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, Puebla se encuentra entre los estados donde más de la mitad de los habitantes viven preocupados por deudas y por si el dinero alcanzará hasta el final del mes.
Ante este escenario, la especialista Ariadna Hernández destacó la importancia de que las personas consideren alternativas que les permitan hacer frente a sus gastos cotidianos.
Resaltó que la planeación del presupuesto y el control del gasto por impulso pueden contribuir a aliviar el bolsillo y evitar un daño a la salud, no solo financiera.
“Hay cosas que no podemos evitar, pero podemos buscar estrategias para lo que sí. En lugar de comprar tu café todos los días, que sale en un promedio de 50 pesos, y convertirlo en 300 días, puedes buscar un termo y prepararlo en casa. Sucede mucho en los centros laborales: sales de casa, compras algo rápido, pero si te organizas los fines de semana y programas tus alimentos, puedes reducir tu gasto hasta en un 80 por ciento. Además, llevas comida hecha con máximo cuidado y ya no gastas en esas cosas que te hacen daño”, comentó la especialista.
AAC