Previo al regreso a clases en Puebla, los padres de familia hicieron largas filas para realizar la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, lapiceras, loncheras y kits sanitarios, para que los menores de edad comiencen clases este lunes 30 de agosto de forma presencial y en línea, después de que el pasado mes de marzo del 2020 se suspendieron las clases en las aulas por el covid-19.
Este fin de semana padres de familia abarrotaron las papelerías, zapaterías, negocios de mochilas y uniformes para realizar las compras de último momento, pues este lunes 30 de agosto en todo el país iniciará un nuevo ciclo escolar de forma histórica con una nueva modalidad denominada "híbrida".
- Te recomendamos Regreso a clases en Puebla… con cubrebocas y sana distancia Comunidad
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que desde temprana hora los establecimientos que registraron mayor demanda los días viernes, sábado y domingo fueron las papelerías, pues los padres de familia tuvieron que hacer largas filas y esperar su turno, debido a que no se permite un aforo mayor a 50 por ciento al interior de los mismos.
En entrevista, el señor Marcelo señaló que destinó un presupuesto de tres mil pesos para dos hijos; el menor cursa el preescolar y el mayor la primaria, por ello ocupó el salario de dos semanas para cumplir con los estudios de sus hijos.
Ante esto, indicó que con la contingencia sanitaria han tenido un gasto adicional, toda vez que compró un kit sanitario para sus dos hijos, por ello invirtió 500 pesos, los cuales serán cada mes o cuando se terminen los productos para protegerse del covid-19.
- Te recomendamos SEP Puebla: al primer contagio se suspenderán las clases Comunidad
Por su parte, Olivia, madre de tres hijos comentó que este domingo realizan sus compras, debido a que las listas de útiles se las entregaron hace unas horas, destacando que los menores de edad están desesperados por el confinamiento. La entrevistada aseguró que está de acuerdo en que los niños regresen a clases presenciales, pues indicó que las medidas sanitarias se han establecido y que serán pocos los alumnos que asistirán, toda vez que será de forma alterna y explicó que son 17 estudiantes por grupo y solo estará un niño por banca y asistirán los días lunes, miércoles y otro grupo martes y jueves, además que los atrasados en aprendizaje acudirán los días viernes y en el caso de los que tomarán clases virtuales los padres de familia tienen que asistir a la escuela por un cuadernillo de trabajo, el cual será entregado cada semana.
Tiendas de mochilas registran incremento del 40%
Las tiendas de mochilas registraron un incremento del 40 por ciento este fin de semana, sin embargo las personas buscaron los artículos más económicos, pues la crisis afectó a las familias poblanas.
En entrevista Belén, empleada de este giro, destacó que la mayor demanda de estos productos son para los alumnos de nivel preescolar y secundaría, siendo los personajes de películas los más buscados. Asimismo, resaltó que en este año ante la contingencia sanitaria se contó con una edición especial, pues hay equipos que cuentan con apartamentos para el kit sanitario, además la loncheras transparentes para que cuenten con estos productos y estén a la vista.
De igual forma, refirió que equipos para estudiantes de primaria no tienen tanta demanda, toda vez que los tutores han decidido reciclar las mochilas, “llega la gente y le dice al niño que solo serán la compra de lapicera o lonchera, las cuales están solicitando en las escuelas que sean transparentes y con espacios para el kit sanitario, además la lapicera debe ser de tela y no metálica”.
Para concluir, agregó que otro de los productos que registró mucha demanda son los organizadores de colores.
AFM