La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año es un símbolo de buena suerte para iniciar un nuevo ciclo. Este fruto es buscado por las familias poblanas con anticipación para que no falte en noche vieja.
En general, las variedades de uva de mesa se diferencian de las utilizadas para el vino en que tienen niveles más bajos de azúcar y acidez, pieles más finas y tienden a crecer en racimos más sueltos y grandes. A decir del comerciante del mercado municipal La Acocota, Sergio Daniel López, la uva sin semilla y globo son las ofertadas para realizar este ritual.
Añadió que, algunas familias ya han empezado a adquirir este fruto; que actualmente se oferta por un precio de 80 pesos en sus dos variedades. Agregó que, de cara a noche vieja, esperan otro repunte en ventas, ya que los ciudadanos continúan con la tradición de comer uvas esa fecha para la buena suerte.
“Esperamos que no se termine la tradición de comer uvas para los 12 deseos o los 12 propósitos, eso nos beneficia a nosotros como comerciantes”, mencionó.
Explicó que esperan un incremento en ventas del doble de lo que venden normalmente, indicó que se prevé que la uva baje de precio en los próximos días. Ya que entra más producto y esto permite disminuir el precio. Compartió que en promedio una ama de casa adquiere de 2 a 3 kilos de uva para toda la familia.
"La mayoría compra de 2 a 3 kilos, porque son 12 y tiene que alcanzar para todos, a veces les sobran pero es muy raro, y esto depende de cada familia. Esperamos que se acerquen a seguir con esta tradición", expresó.
Cada uva representa buena suerte en cada mes del año, pero toda la fruta debe comerse durante el tiempo que tarda el reloj en sonar 12 veces. 'Si te comes las 12 al final tendrás buena suerte en el nuevo año.'
Esta tradición la siguen muchas familias y la acompañan con sidra o un último brindis. Por ello, una opción es asegurarse de que las uvas sean pequeñas sin semillas. También sería una buena idea comenzar a ejercitar la boca; se puede comenzar con comer 12 dulces, galletas o incluso uvas.
CHM