La institución financiera BBVA México dijo que tras cuatro trimestres continuos de disminución de la pobreza laboral, en el tercer trimestre del año se registró un ligero repunte de 0.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
El banco detalló que elaboró el análisis con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismos que mostraron el repunte.
“Al tercer trimestre de 2024 se reporta un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, para ubicarse en 35.1 por ciento de la población”, detalló la institución financiera.
En lo que respecta en su comparativo anual, se acumulan 2.2 puntos porcentuales a la baja, ya que en el mismo trimestre del año previo la proporción de población a nivel nacional en pobreza laboral fue de 37.3 por ciento.
BBVA México señaló que para la población urbana, acumula ocho trimestres consecutivos sin incrementos, ubicándose en 30.7 por ciento.
En el ámbito rural se tiene un repunte, ya que en su comparativo con el anterior trimestre experimentó un aumento de 0.9 puntos porcentuales, pasando de 47.6 a 48.5 por ciento.
“Siguen siendo un reto las enormes disparidades en materia de pobreza a nivel regional en el país. Al tercer trimestre del 2024, la proporción de población en pobreza laboral en 23 entidades federativas no era suficiente para superar la proporción mínima que tuvieron en el periodo anterior a la pandemia”, detalló BBVA México.
Mujeres continúan ganando menos que los hombres
Sobre la persistente falta de igualdad de salarios en el país, el banco detalló que en términos generales, se observa una reducción progresiva de la brecha salarial, ya que, mientras que en 2005, las mujeres ganaban 72.1 pesos por cada 100 pesos de los hombres.
Pero para el tercer trimestre de 2024, los ingresos laborales en términos reales fueron de 8 mil 067 pesos para los hombres y 6 mil 433 pesos para las mujeres, muestra que una proporción salarial de 79.7 pesos de las mujeres por cada 100 pesos de los hombres.
El banco dijo que sin duda, existen avances, pero también retrocesos ya que en el segundo trimestre de 2022, la brecha salarial se encontraba en una posición menos desventajosa para las mujeres, una vez que ellas ganaban 80.9 pesos.
- Te recomendamos Defecto en bolsas de aire: Profeco alerta de FALLAS en estos vehículos Volkswagen Negocios
MRA