Mayor poder adquisitivo y campañas publicitarias aumentan festejo del Día del Padre en México

En 2024 estiman crecimiento de 10% respecto al año anterior y un crecimiento constante para los próximos años

Día del Padre Puebla: Nuevas masculinidades, una forma de paternidad | Melanie Torres
Ciudad de México, México /

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey destacó que después de la pandemia se ha presentado un mayor poder adquisitivo en los consumidores mexicanos, además de un incremento en las campañas publicitarias dirigidas al Día del Padre, lo que ha permitido que aumente que los mexicanos celebran esta festividad.

En entrevista con MILENIO, Héctor Magaña, coordinador de análisis e Investigación del centro, detalló que para este año estiman una derrama económica en línea presentada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) de 42 mil millones de pesos.

Así como un gasto promedio por familia de 500 pesos como lo señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

¿Qué significa el Día del Padre en México?:

Magaña recordó que la celebración del Día del Padre tiene sus inicios en la década de 1950 cuando se centraba en celebraciones escolares, hasta convertirse en una festividad ampliamente reconocida que destaca la importancia de la paternidad activa y compartida en la sociedad mexicana.

Añadió que antes de la pandemia, el crecimiento de las ventas relacionadas con dicha festividad había mostrado un comportamiento positivo, pues en 2019 la derrama económica fue de alrededor de 32 mil millones de pesos.

Mientras que en 2018 se registraron ventas por cerca de 30 mil millones de pesos y un año atrás fueron de aproximadamente 28 mil millones de pesos.

Pero durante 2020 hubo una disminución en el gasto debido a las restricciones por la pandemia por lo que las ventas se vieron afectadas, aunque el comercio electrónico ayudó a mitigar la caída y en 2021, las ventas comenzaron a recuperarse, alcanzando aproximadamente 30 mil millones de pesos.

Mientras que en los años recientes se ha retomado la tendencia al alza ya que, en 2022 la celebración generó alrededor de 34.5 mil millones de pesos, y en 2023 la derrama económica fue de aproximadamente 38 mil millones de pesos y para 2024, se espera un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.

"Algunos de los elementos que han favorecido el crecimiento en el gasto destinado a la celebración de este día son la recuperación económica y la reapertura de negocios después de la pandemia (...) Por otro lado, las campañas publicitarias y promociones especiales para esta festividad, tanto en tiendas físicas como en línea, incentivan a los consumidores a gastar más en esta fecha", señaló.

Por otro lado añadió que la tecnología también ha jugado un papel importante ya que el uso de smartphones y el acceso a las plataformas de e-commerce han facilitado las compras.

Además de que ha habido un cambio cultural hacia una mayor valoración de la paternidad y la participación de los padres en la crianza de los hijos ha llevado a que más personas celebran y reconocen esta fecha de manera significativa.

"Estimamos que el crecimiento en la derrama económica por el día del padre presente una evolución favorable para los próximos años. Puntualmente, para 2025 anticipamos un crecimiento ligeramente mayor, con proyecciones de alcanzar entre 46 y 48 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento del 10-15 por ciento respecto a 2024", afirmó.

Mientras que, para 2026 estiman que el comportamiento podría mantenerse esperando que la derrama económica pueda alcanzar los 52-55 mil millones de pesos, marcando un incremento del 10-15 por ciento anual.

¿Qué regalan los mexicanos a los padres?

Según el instituto las industrias más favorecidas por el Día del Padre son:

  • Ropa y calzado; Que en 2023, las ventas alcanzaron aproximadamente 10 mil millones de pesos.
  • Tecnología y electrónicos. En 2023, las ventas de productos tecnológicos durante el Día del Padre fueron de aproximadamente 8 mil millones de pesos, y se proyecta que en 2024 superen los 9.2 mil millones.
  • Artículos Personales y de Cuidado (Perfumes, relojes y accesorios): Pues en 2023, las ventas en esta categoría fueron de aproximadamente 5 mil millones de pesos.
  • La industria de alimentos y bebidas, incluyendo restaurantes, bares y servicios de catering: Pues se espera que las ventas en este sector aumenten un 10 por ciento respecto a 2023. La demanda de bebidas alcohólicas, como cerveza, vino y licores, aumenta significativamente durante esta celebración. Se proyecta un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el año anterior.

A pesar de eso destacó que el impulso del Día del Padre aún está lejos de llegar a compararse con el día de la madre, que se estima que en 2024 generó 80 mil millones de pesos y tuvo un incremento de 13 por ciento respecto a un año anterior.

"La disparidad entre las dos celebraciones puede atribuirse a varios factores. El Día de las Madres tiene una tradición más larga y arraigada en la cultura mexicana, ya que se celebra desde 1922 y con una gran participación en términos de regalos y actividades familiares. 
"Adicionalmente, la sociedad tiende a gastar más en regalos para las madres, incluyendo flores, joyería, ropa y productos electrónicos, categorías que tienden a tener un mayor valor económico", resaltó.

aag

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.