Pese a la crisis que enfrenta la economía mundial y nacional, la empresa Alpek registraría un crecimiento en ventas y Ebitda en los resultados financieros al tercer trimestre del año, el cual estará reportando en unas semanas, según estimaciones de analistas de Intercam.
La unidad de petroquímica del Grupo Alfa reportaría estos crecimientos impulsados por el desempeño positivo en los negocios de poliéster y químicos.
“En el segmento plásticos y químicos esperamos ver un beneficio en volúmenes por una recuperación en la demanda, pero sin alcanzar niveles máximos y prácticamente planos año contra año. Pensamos que esto se dará por una recuperación en la demanda de EPS (poliestireno expandido) por parte de la industria de la construcción y en polipropileno apoyado por la reapertura de la industria automotriz”, señaló Alik García, analista de la correduría.
García enfatizó que esperan volúmenes récord en el negocio del poliéster y a nivel consolidado.
Intercam estima que las ventas de Alpek alcanzarán los mil 415 millones de dólares y que se compara muy favorablemente contra la baja del trimestre pasado de 28.5 por ciento.
Se informó que el Ebitda pudiera quedar ubicado en 179 millones de dólares y que también contrasta con el desempeño del trimestre previo de 54.0 por ciento a la baja.
El analista apuntó que el segmento poliéster reportará un repunte significativo en sus volúmenes de venta de doble dígito, alcanzando un nivel no visto en toda su historia.
Además, consideró que esto se dará por cambios en el patrón de consumo de la población (que de momento está priorizando el consumo de bebidas y alimentos empacados por el efecto de la pandemia), mayor demanda de productos de higiene e insumos médicos, y el premio en volumen que los clientes están dispuestos a pagarle a Alpek para aumentar el uso de PET reciclado, entre otros.