La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) consideró que la política antimigrante contra los connacionales que pretende implementar el próximo gobierno de Estados Unidos tendría diversos efectos negativos en la actividad turística de México.
Los compatriotas que se encuentran en Estados Unidos contribuyen con remesas a sus familias asentadas en el país, recursos que entre otras cosas son usados para vacaciones dentro del país o al extranjeros, explicó en entrevista el presidente de la AMAV, Felipe Cervantes.
“Si hay demasiada expulsión de inmigrantes, las familias mexicanas dejarían de percibir este dinero y con lo cual recortarían sus gastos de vacaciones o salida con sus familias", comentó el directivo.
De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del presente año, el país ha recibido por el concepto de remesas un monto de 48 mil 386 millones de dólares, con lo cual tuvo un crecimiento anual de 2.8 por ciento.
“Si hay demasiada expulsión de mexicanos, pues son los que ayudan mucho a la economía nacional mandando sus remesas y puede afectar en que ya no haya ese gasto, ese ingreso de las familias mexicanas y por ende habría una desaceleración del turismo”, afirmó el presidente de AMAV, Felipe Cervantes.
“Cuando las personas empiezan a tener un menor poder adquisitivo, lo primero que hacen es recortar su gasto en viajes para centrarse en cuestiones de alimentación y escuela", añadió.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que entre sus primeras acciones dentro de su gobierno será aplicar deportaciones, con el objetivo de llegar al millón de personas.
Felipe Cervantes señaló que otros riesgos que vislumbran para el turismo son los conflictos bélicos que se están registrando en el mundo y que se dé una desaceleración de la economía mexicana.
Recientemente, Standard and Poor’s proyectó un crecimiento para 2025 del producto interno bruto (PIB) de México de 1.2 por ciento, lo que significa una baja de 0.3 puntos porcentuales respecto a su estimación previa.
- Te recomendamos Standard and Poor’s ajusta a la baja perspectiva crecimiento de PIB para México Negocios
MRA