Heladas y política antimigrante de Trump dejarán a americanos 'sin romeritos en Navidad'

Del 10 por ciento de la producción que se exporta, estiman que baje hasta tres por ciento.

Uno de los más afectados es un productor de San Andrés Mixquic. | Foto: Octavio Hoyos
Ciudad de México /

Desde hace años, en algunas partes de Estados Unidos se había hecho popular que en navidad y año nuevo se realicen platillos típicos mexicanos como los romeritos, pero este 2024, heladas y la política antiinmigrante de Donald Trump impedirán que esta tradición siga creciendo.

En entrevista con MILENIO, José Luis Cuevas, encargado de San Antonio Tecopilco de la Secretaría de Agricultura de la Ciudad de México, resaltó que aún cuando el 90 por ciento de la producción del país es para el consumo local, en los últimos años, se había logrado posicionar constantemente el 10 por ciento en Estados Unidos, en las zonas Chicago, Los Ángeles y Texas, pero este 2024 estiman que bajará hasta tres por ciento.

La exportación eleva el costo

Cuevas resaltó que entre las principales causas se encuentra la temporada de heladas, pero también que desde que se anunció el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, han visto un importante regreso de los 'paisanos' y ha bajado la demanda.

"Tenemos un mercado de exportación, porque hay muchos mexicanos que han seguido la tradición de este tipo de platillos, se ha presentado una baja este año, principalmente porque muchos de los mexicanos están regresando, por la problemática de que los que no están legales se van a mover del país", detalló.

Cuevas señaló que hay productos que se quedan en la frontera, por lo que los productores no se ven tan afectados, pero la exportación de producto genera un valor adicional como mano de obra y transporte.

Uno de los perjudicados por esta situación fue el productor de San Andrés Mixquic, José Ramón Bastida, pues explicó que antes vendía alrededor de cinco toneladas a Texas, en aproximadamente 10 pesos el kilo, y dicho precio durante casi todo el año, pero desde agosto su producción cayó casi un cincuenta por ciento por las heladas y una inundación que afectó a casi 100 productores en la zona, por lo que prefirió quedarse solo con su venta local asegurada.

Señalan que hay algunos productos que se quedan en la frontera. | Foto: Octavio Hoyos

Además, destacó que aún cuando la producción bajó, esto les beneficia en la venta aquí, pues actualmente un bulto de 50 kilos lo pueden vender en 500 pesos, cuando otros años estaría en máximo 350 pesos.

Además de que también ha visto que este año solicitaron menos su producto para exportación.

"Ya se pusieron muy delicados, por así decirlo, los aduaneros, para poder pasar el romero, la exportación nos ayudaba mucho porque el costo se elevaba al 100 por ciento, porque los compañeros que viven allá en Estados Unidos buscan el romero para las fiestas navideñas y Año Nuevo", condenó.

En la alcaldía Tláhuac de San Andrés Mixquic, San Juan y una parte de Teyahualco se producen los romeritos que consumimos cada año los mexicanos. 

Producción y cultivo de romeritos. | Foto: Octavio Hoyos

En 2023 se sembraron tres mil 637 toneladas en 401 hectáreas en la Ciudad de México y Estado de México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

A pesar de las heladas e inundaciones, la secretaría detalló que la producción para el consumo nacional estará asegurada.


KL

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.