Política comercial de México, definida por impulso y defensa de industria y trabajadores

La Secretaría de Economía reiteró a China que todas las decisiones en materia comercial son soberanas y respetan los límites máximos arancelarios.

El secretario Ebrard se reunió con el embajador chino Daojiang Chen. | Especial
Redacción
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía establece que todas las decisiones de política comercial de México, incluyendo las referentes a temas relacionados con aranceles, tienen como objetivo el impulso de los intereses económicos del país y la protección de la planta productiva y los trabajadores nacionales.

Un ejemplo es el Programa para la Protección para las Industrias Estratégicas, que contempla el ajuste de mil 463 fracciones arancelarias para importaciones de naciones con las que México no tiene un acuerdo comercial.

Te recomendamos
Ebrard aconseja 'apurar' revisión de T-MEC, antes de elecciones intermedias en EU

Dicho programa tiene como objetivo la protección de industrias estratégicas como la automotriz, textil, calzado, siderúrgica y de electrodomésticos, por mencionar algunas, que han resultado afectadas con pérdidas en participación de mercado y decenas de miles de empleos.

Economía tuvo conocimiento de una investigación por parte del Ministerio de Comercio de la República Popular China referente a las medidas anunciadas por México.

Al respecto, la dependencia federal señaló que todas las decisiones en materia comercial son soberanas y respetan los límites máximos arancelarios establecidos por la Organización Mundial de Comercio. 

Dichas acciones tienen como fin proteger a la industria y los trabajadores del país, así como corregir crecimiento del déficit comercial de México con otros países, máximo que ha sido del 83% en los últimos cinco años.

Como lo expuso el secretario Marcelo Ebrard al embajador de la República Popular China, Daojiang Chen, las recientes decisiones de México derivan de un legítimo interés nacional y no de presiones externas ni de un diseño con criterio geopolítico.

Por ello, Economía reiteró su disposición de mantener un diálogo constructivo en materia económica y comercial con las autoridades de la República Popular China relevantes para estos temas.

Te recomendamos
Ebrard aconseja 'apurar' revisión de T-MEC, antes de elecciones intermedias en EU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.