Ante las pérdidas que registraron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno replantear la política energética y recomendó la rotación de Manuel Bartlett y Octavio Romero, directores generales de dichas empresas.
- Te recomendamos Cambios en Certificados de Energía Limpia afectarán 9 mil mdd en inversión: CCE Negocios
Entrevistado al término de su ponencia en la Universidad del Valle de México, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, afirmó que son preocupantes los números que registraron las dos empresas y advirtió que de no hacer un cambio, México estará en la ruta del desastre total.
"Hacemos un llamado respetuoso al Presidente de la República para que haya un replanteamiento integral de la política energética. Es claro que la política energética como se planteó nos está conduciendo a un desastre total", mencionó.
"Más allá de la ineficacia de la gestión de quienes encabezan las dos principales empresas productivas del Estado, más allá de los graves señalamientos de corrupción que pesan sobre el director de la CFE. Insisto, más allá de las personas que por sí mismo recomendaría una rotación de funcionarios; lo que más nos preocupa, es que la política integral del Estado mexicano en materia energética sea revalorada", aseveró.
Expuso que las dos estrategias de las empresas deben ser necesariamente rediseñadas, "los números que muestran las principales empresas productivas del Estado mexicano son altamente preocupantes, pueden generar un contagio que puede afectar la estabilidad financiera del país".
"Es momento de que se reconozca que un escenario de prácticamente nulo crecimiento, un escenario internacional complejo el gobierno federal requiere abrazar y abrir a la inversión privada. Suspender las rondas, tiene que ser revalorado para tener un sector energético competitivo", resaltó De Hoyos.
JAR