La política energética del gobierno de centralizar los proyectos en las empresas públicas del país genera poca transparencia sobre los mismos en calidad y accesibilidad, comentó el Coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo.
“Hay un abuso de la figura de la empresa filial, esta posibilidad tanto para Pemex como para la CFE para entrar a negocios que pudiera ser atractivos y que no necesariamente está dentro de su negocio central y de esa forma facilitar una figura que opera bajo derecho privado que le permita asociarse con empresas privadas como en el caso de CFE con el gas natural”, explicó el especialista en una panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2024.
Sin embargo, dijo que esta figura tiene otra cara de la moneda, ya que por otro lado no se tiene ninguna obligación de competencia o contratar bajo procesos competitivos, por lo que calificó como un absurdo que en Pemex se tenga la refinería Olmeca con 19 mil millones de dólares de costo.
“Se está construyendo en la total opacidad, no tenemos información de los proveedores, no tenemos información del avance, no tenemos información de prácticamente nada porque a diferencia de las subsidiarias que sí tienen obligaciones de reporte ante la Cuenta Pública, las empresas filiales no tienen ninguna obligación, son empresas privadas para todo para todo efecto práctico”, destacó.
Óscar Ocampo expresó que para el caso de CFE, su filial CFEnergía, encargada de comercializar combustibles, específicamente gas natural, es la principal desarrolladora de centrales eléctricas.
“¿Qué tiene que hacer un comercializador de gas natural en los proyectos de ingeniería para desarrollar centrales eléctricas?, ahí es donde se da la falta de transparencia”.
El coordinador de energía del IMCO añadió que en la conferencia matutina del Presidente se presentan avances de los proyectos, pero realmente no se sabe nada de ellos, como el costo que tendrán, cual es el desglose y el estatus, por lo que puede ser una ventana para malas prácticas.
Por su parte la coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, Ana Lilia Moreno, acusó que no se puede tener acceso a la trazabilidad de los recursos que se transfieren a Pemex para conocer cómo se utilizan y cómo se aplica el presupuesto.
“No sabemos cómo se se usa el dinero de los mexicanos en los proyectos, pero cuando vemos el informe 20F ante la Security Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) en Estados Unidos, que es el reporte pues creo que más confiable que podemos tener de Pemex cada año, es increíble encontrar párrafos donde se dice que se había prometido en invertir en esta reconfigurar esta refinería, pero Pemex reporta que los recursos se usaron para otros fines y no sabemos para qué”, refirió.
PML