Especialistas del sector energético coincidieron que la política energética será un factor importante para la recuperación de México, como un motor para el impulso de la economía, derivado de la situación que atraviesa actualmente el país por la pandemia de coronavirus.
Durante un panel virtual del Expo Oil & Gas, los expertos mencionaron que la pandemia del covid-19 con la caída de los precios del petróleo pone en jaque a la economía del país y al futuro de la producción mexicana como soporte de las finanzas públicas, señalaron los especialistas.
Además cuestionaron si Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá continuar su proyecto de la recuperación petrolera del país y si debe continuar la dependencia del gobierno federal de la renta petrolera.
La diputada por el estado de Tabasco, Soraya Pérez comentó, que, Pemex es un factor muy importante, ya que cada tres pesos que gasta el gobierno, provienen de la petrolera, y si ellos como empresa están mal, el resto de las finanzas nacionales también.
Sin embargo, Soraya Pérez, reconoció que la economía mexicana es muy resiliente, pero “el problema no está empezando hoy, sino, inició en el 2019, dado que el gobierno ha tomado decisiones legislativas que no han ayudado a la actividad económica del país, lo cual llevó a cerrar el año con un decrecimiento económico”.
kga