Especialistas en el sector energético coincidieron en que no se prevén cambios en la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para lo que resta de la segunda mitad de su gestión, esto luego de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.
La consultora en temas energéticos, Alejandra López, explicó que el Presidente ha dejado claro un hombre que se mantiene firme en sus convicciones y se mantiene en su postura hasta el final, pero también se mantiene en sus errores.
"Es de las cuestiones más graves que veo, sin embargo, él seguirá imponiendo sus iniciativas cómo darle más fuerza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus iniciativas preferentes", a esto se une que el presidente seguirá manteniendo control sobre la bancada de su partido.
En un webinar organizado por Sideris Consulting, la especialista en energía, Andrea Arias, comentó que salvo el tema de las rondas petroleras, el tema de los hidrocarburos no afecta los objetivos de la política que planteó la actual administración.
"Aunque lució mucho la reforma energética en cuanto a hidrocarburos, la verdad es que la reforma energética en términos de electricidad fue de un calado mucho mayor que la de hidrocarburos".
Andrea Arias, explicó que la reforma eléctrica fue de gran calado por lo tanto, en lo que resta de la administración se buscará modificar el sector, y un ejemplo de ello son los intentos que se hicieron en el tema del cambio del despacho para empezar con las hidroeléctricas y todos los cambios que vienen desde los contratos legados.
srgs