La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa dijo que la política monetaria en el país se encuentra en terreno restrictivo y que la inflación local aún no ha mostrado señales de haberse frenado.
La semana pasada, el instituto, también conocido como Banxico, anunció una subida a su tasa clave de interés por encima de lo esperado, a un nuevo récord del 11 por ciento, su catorceava alza consecutiva, justo después de conocer que el índice de precios aceleró en enero a 7.91 por ciento interanual.
"La magnitud de estos incrementos nos ha permitido alcanzar una postura monetaria restrictiva", afirmó Espinosa, durante su participación en un evento público en Ciudad de México, en el que señaló además que el balance de riesgos para la inflación se encuentra sesgado al alza.
Anticipa Banxico que política monetaria permanecerá en terreno restrictivo
Durante su participación en un foro organizado por la consultora Deloitte, Espinosa, quien forma parte de la Junta de Gobierno del banco central, también señaló que se es indispensable la construcción de proyectos de infraestructura, en particular para mejorar la conectividad entre mercados y facilitar el acceso a fuentes de energía, lo que podría atraer mayores inversiones en el mediano plazo.
Con lo que respecta a la política monetaria, el Banxico elevó la semana pasada 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 11 por ciento, un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero del 2008. “La magnitud de estos incrementos nos ha permitido alcanzar una postura monetaria restrictiva”.
El incremento de la tasa de referencia busca hacer frente a los elevados niveles de inflación que persisten en México y que al cierre de enero se ubicó en 7.91 por ciento anual.
“En México la inflación se mantiene elevada y no ha dado señales de alcanzar su punto de inflexión todavía. En particular preocupa la inflación subyacente, que en enero de este año volvió a incrementarse para cerrar en 8.45 por ciento y parece mantener su comportamiento al alza, impulsada por un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y un repunte en la de los servicios”.
- Te recomendamos Solamente una recesión global evitaría crecimiento de 3% a México: Hacienda Negocios
Por lo anterior, agregó que las acciones de política monetaria aún se encuentran en un entorno “sumamente complejo e incierto”, en el que las mayores presiones inflacionarias representan un mayor reto para la conducción del aumento de tasas.
Recordó que el Banxico ha elevado en 14 ocasiones la tasa de interés de referencia, lo que acumula 700 puntos base de incrementos desde 2021.
srgs