El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que es preocupante la aplicación de políticas públicas que no van encaminadas al crecimiento del sector rural del país, aunado a que el área agroalimentaria de México ha tenido recortes presupuestales hasta de 50 por ciento, y se ha orientado a programas sociales en lugar de productivos.
Durante su participación en el Foro-Agro, el titular del organismo Juan Cortina Gallardo, señaló que las políticas públicas, deben contar con una incidencia importante en el sector, que ofrezcan certidumbre, un marco para competir con el mundo, basadas en la tecnología y en la realidad del sector.
“A mí en lo personal me preocupa mucho que en los últimos tres años, ha habido ciertas políticas económicas que no van encaminadas, no solo a no mantener este crecimiento que hemos tenido, sino que podamos tener un deterioro hacia adelante”, aseguró el representante empresarial.
Resaltó que se debe ser muy responsables, y poder tener el diálogo con el gobierno, y con el Congreso, con el fin de que sepan que la decisiones que se están tomando hoy, y las decisiones que han tomado en los últimos tres años, “vamos a estar viendo los resultados en los próximos años”.
“La verdad de las cosas es que hemos tenido en los últimos tres años unos recortes presupuestales muy grandes en el sector, es casi un 50 por ciento lo que se ha reducido el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, y lo que queda de presupuesto se ha destinado totalmente a programas sociales”, afirmó.
Dijo que no está en contra de tener programas sociales, pero que es importante tener programas enfocados hacia la productividad, eficiencia, y puso como ejemplo la sequía que hay en el país, donde la tecnificación del riego se vuelve un pilar hacia la competitividad y sobrevivencia de muchos productores.
“Todo el apoyo que había en la tecnificación del riego de los pequeños productores se quitó. Entonces son temas puntuales como esos los que tenemos que revisar, pero adicional hay otros temas importantes para el sector, como es el caso de la sanidad e inocuidad animal y vegetal en nuestro país”, comentó.
Por su parte el presidente de Aneberries, José Luis Bustamante, dijo que su sector también ha carecido de apoyos por parte del gobierno, lo que ha afectado la productividad de las berries mexicanas
“En general estamos sobre un reto de cambio y de adaptación sobre las nuevas tecnologías, y que si, las tenemos que buscar nosotros directamente, no tenemos tanto apoyo. Necesitamos más apoyo, y entendemos que los espacios que deja la reorientación de los recursos los tienen que tomar las asociaciones de productores”, dijo.
srgs