Ponen en marcha ventanilla única para inversionistas en el Estado de México

Para proyectos de alto impacto que contemplan ajustes en materia de desarrollo urbano podrán solicitar, tramitar y recibir su evaluación de impacto estatal.

"Tiene como objeto brindar mayor certidumbre a los inversionistas en la materia al disminuir las regulaciones administrativas". (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Ayer la Comisión de Impacto Estatal (COIME) puso en marcha la ventanilla electrónica única para que inversionistas con planes en el Estado de México soliciten, tramiten y reciban su Evaluación de Impacto Estatal, esto para aquellos proyectos de alto impacto que contemplan ajustes en materia de desarrollo urbano.

De acuerdo con información del órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (SEDUO), el trámite aplicaría para inversiones de gran calado como son desarrollos inmobiliarios y parques industriales, por mencionar algunos.

Será a través del sitio https://coime.edomex.gob.mx/ que los inversionistas podrán obtener “las autorizaciones técnicas que emiten diversas dependencias del Gobierno estatal, las cuales son indispensables para el inicio de los proyectos de inversión que impactan el desarrollo urbano de la entidad”.

Este ajuste admirativo surge después de que los diputados locales abrogaran la ley que creó la Comisión de Factibilidad del Estado de México y dieran paso a la creación de la Comisión de Impacto Estatal.

“La digitalización del trámite para la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal, tiene como objeto brindar mayor certidumbre a los inversionistas en la materia al disminuir las regulaciones administrativas propiciando el uso de medios electrónicos para una mejor y más ágil prestación del servicio público”.

Una de las modificaciones aprobada por los legisladores fue que los inversionistas de giros de impacto bajo como son la enajenación de vehículos y autopartes o negocios con venta de bebidas alcohólicas, pudieran elegir mantener sus trámites con el estado o comenzarlos con las autoridades municipales.

En el decreto publicado que promulga la puesta en operaciones de esta ventanilla virtual se explica que los peticionarios podrán tener un plazo de hasta 30 días para manifestar si desean ser llevados por la COIME, aunque en caso de no recibir información automáticamente serán remitidos al municipio que corresponde.

En el caso de las inversiones de alto impacto como son los desarrollos inmobiliarios y parques industriales continuarán bajo la supervisión del estado por su complejidad.

Autoridades de la comisión precisaron a MILENIO Estado de México que hay en puerta 6 mil millones de pesos a través de inversiones de alto impacto y la suma podría elevarse hasta 20 previo a concluir el 2021. Este tipo de proyectos no solo prometen inversión en la entidad, sino generación de empleos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS