Por ahora sin despidos en AHMSA, esperan conocer apoyo de AMLO

Son dos aspectos los planteados, el restablecimiento del arancel a las importaciones asiáticas y una medida espejo a la aplicada por EU a exportaciones mexicanas.

El reajuste en Altos Hornos de México sería de reajuste de 2 mil trabajadores. (Archivo)
Agencia Infonor
Monclova, Coahuila /

Altos Hornos de México espera que el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad de apoyar a la industria siderúrgica nacional se traduzca en una medida suficientemente amplia y que la próxima semana se defina el tema arancelario. 

Ante ello, por ahora, no habrá reajuste de personal.

Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa señaló que aún no es un hecho cómo se va a dar ese apoyo y la necesidad del sector siderúrgico va en dos frentes, por un lado aplicar un arancel mejorado y a largo plazo a la entrada de acero extranjero, sobre todo asiático y por otro, responder con un arancel espejo la sección 232 que impuso Estados Unidos con un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Altos Hornos de México había señalado dos semanas, después del primer encuentro con la secretaria de Economía para comenzar un reajuste de 2 mil trabajadores y reducir la producción entre un 25 a 30 por ciento, plazo que se cumplió este viernes 22 coincidiendo con la declaración matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de respaldar a la industria del acero, textil y calzado.

A pregunta expresa de si contienen el reajuste en la empresa, Zamudio Miechielsen respondió:

"Ahorita sí, recuerden lo que dijo el Licenciado Alonso Ancira, estamos analizando la situación, no puedo decir qué va a pasar hasta que no veamos la reacción de los mercados y cómo se está moviendo todo".

Consideró que será la próxima semana cuando tengan una definición más clara del panorama sobre las medidas que aplicará el gobierno mexicano, ya que el Senador Armando Guadiana declaró que el próximo martes anunciarían el arancel.

Destacó que la empresa está aguantando con baja producción y esperan una medida lo suficientemente amplia para seguir en el mercado.

Las declaraciones de Gómez Urrutia

Respecto a una crítica del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia que calificó como chantaje la advertencia de reajuste en el sector acerero, el director general de AHMSA enfatizó que es cuestión de mercado, pero "necesitaría haber trabajado (Gómez Urrutia) para entender esto".

"No, claro que no es chantaje, si hay algo más doloroso para cualquier empresa de nuestra región, es despedir gente, necesitaría haber trabajado para entender esto, se me hace que no sabe", opinó.

LAS MÁS VISTAS