Ante los efectos del covid-19, las ventas de autos nuevos de las marcas Audi y Volkswagen durante abril disminuyeron 66.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
Las marcas de origen alemán con plantas de producción en Puebla, colocaron de manera conjunta 4 mil 074 unidades en el mercado mexicano, cifra menor a la reportada en igual mes del año pasado, cuando vendieron 12 mil 051 autos.
La baja reportada se explica por la situación de confinamiento social y la suspensión de actividades para evitar la propagación del covid-19, además que las agencias automotrices permanecen cerradas al ser consideradas como un negocio no esencial, según el decreto de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la marca Volkswagen vendió en abril 3 mil 735 autos nuevos, que incluyó modelos de producción nacional e importados.
La cifra representó una baja de 66.3 por ciento respecto a las 11 mil 080 unidades que colocó durante del año pasado.
El dato de ventas de abril reportado por Volkswagen es el más bajo para un mes similar en 15 años, según los registros del Inegi.
Por su parte, Audi colocó 339 unidades durante el mes que recién concluyó, lo que representó una baja de 65.1 por ciento respecto a igual lapso de 2019, cuando vendió 971 vehículos.
De esta manera, en el primer cuatrimestre de 2020, las marcas alemanas comercializaron 39 mil 620 unidades de sus diferentes modelos en el país, es decir 9 mil 577 autos menos en comparación con la cifra reportada en igual periodo del año pasado.
El Grupo Volkswagen con las marcas, Audi, Volkswagen Seat, Bentley y Porsche colocó en abril un total de 4 mil 779 vehículos nuevos en el mercado mexicano, lo que representó una baja anual de 65.8 por ciento, colocándose como el tercero en ventas, detrás de Nissan y General Motors.
Entre enero y abril se comercializaron 331 mil 580 autos en México, una caída de 23.1 por ciento con relación al mismo periodo del 2019, lo que implicó su tercer descenso anual de manera consecutiva para un periodo similar.
En días previos Audi y Volkswagen han solicitado la reapertura de sus instalaciones para continuar con la producción de vehículos, ya que de no hacerlo a la brevedad, estarían en riesgo los empleos de al menos 40 mil trabajadores.
La armadora Volkswagen suspendió labores desde el pasado 30 de marzo en sus plantas de Puebla y Guanajuato para prevenir los contagios de coronavirus entre su personal. Por parte de Audi, con sede en San José Chiapa, paró sus actividades desde el 23 de marzo.
En su momento, la productora del Q5 indicó que las primeras dos semanas algunos trabajadores estarían bajo el sistema de paro técnico, el resto recibirían vacaciones adelantadas.
mpl