Mineras reducen su operación por covid-19

La minería genera insumos para los servicios hospitalarios y para la fabricación de equipo médico en todo el mundo; no obstante, parará hasta el 30 de abril.

Ningún minero se ha infectado de coronavirus. Foto: (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La industria minera redujo sus operaciones al ser considerada una actividad no esencial por el gobierno federal tras la Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria del covid-19, pese a la petición de ser considerados esenciales, tal como sucede en otros países como Estados Unidos y Canadá.

Las mineras Grupo México, First Majestic Silver Corp, Newmont Corporation y Fortuna Silver Mines Inc anunciaron una disminución gradual de sus operaciones en el país hasta el 30 de abril, aunque destacaron que la minería genera insumos fundamentales para los servicios hospitalarios y para la fabricación de equipo médico en todo el mundo.

La canadiense First Majestic Silver Corp dio a conocer que las discusiones de la industria para ubicar a la minería y la extracción de la planta como un negocio esencial continuaban hasta el viernes en Ciudad de México, pero la Secretaría de Salud no había cambiado su posición.

El subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, puntualizó que no se ha infectado ningún minero de coronavirus ni ha sido sujeto a un tratamiento por esta enfermedad por los elevados estándares de seguridad prevalecientes en esa rama productiva.

Expuso que 15 días antes del 30 de marzo, cuando el gobierno federal emitió la contingencia sanitaria por el covid-19, la minería empezó a adoptar mayores medidas de distanciamiento social, como la reducción del número de trabajadores transportados en autobuses de personal.


MRA

LAS MÁS VISTAS