La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que ha recibido 18 solicitudes de empresas petroleras para reconocer casos fortuitos o de fuerza mayor y exista una prórroga en sus actividades, por lo que se analiza si resolver cada caso individualmente o se estudia establecer un paracaídas para que los operadores puedan tener un horizonte en el tiempo para responder a las afectaciones por el coronavirus.
La CNH detalló que, del total de 18 casos, 6 fueron solicitados por Pantera Exploración y Producción; 5 son de Jaguar Exploración y Producción y 3 de Renaissaance. Mientas que con un caso solicitado, están los siguientes Operadores: Perseus Tajón; Perseus Fortuna Nacional; Bloque 12, y Bloque 13.
- Te recomendamos CNH autoriza exploración de tres pozos en Tamaulipas por 107 mdd Negocios
Durante el panel virtual de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Retos para la continuidad operativa en la nueva realidad, el comisionado Sergio Pimentel, recordó que hace unos meses el precio del petróleo estaba en negativo, y es parte del regulador ser sensibles a esta nueva realidad que ya paso, pero significara una afectación en los meses por venir para la industria.
“Veremos si podemos ampliar los plazos de manera general (…) yo diría que tanto en los contratos como en las regulaciones hay figuras jurídicas que les permite a las empresas levantar la mano y manifestar estas circunstancias” y aclaro que hay supuestos para modificar los planes tanto de exploración o desarrollo.
lvm