Ventas de Vitro caen 47% en segundo trimestre por coronavirus

Debido al covid-19 la empresa decidió cerrar de manera permanente dos de sus plantas.

Vitro reportó ventas por 299 mdd. Foto: (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El cierre de plantas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 afectó los resultados de Vitro, la mayor productora de vidrio en la región de América del Norte; durante el segundo trimestre del año sus ventas consolidadas tuvieron una variación negativa de 47.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre abril-junio, la compañía reportó ventas por 299 millones de dólares.

“La propagación de covid-19 ha impactado rápidamente el mundo en el que vivimos, afectando a muchos negocios e industrias. En nuestro caso, sentimos un gran impacto en los segmentos de construcción, automotriz y perfumería", expuso Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de la empresa.

Debido al cierre temporal de las plantas armadoras de la industria automotriz (OEM, por su sigla en inglés) en las regiones en las que participan, así como un mercado débil para el segmento arquitectónico en Estados Unidos y Mexico, las ventas de vidrio plano cayeron 48.3 por ciento, respecto al segundo cuarto de 2019.

En el trimestre, la empresa suspendió las operaciones de todas las plantas de vidrio automotriz derivado de las acciones tomadas por todos sus clientes OEMs; éstas comenzaron a operar durante junio, a partir de la declaración por parte de los gobiernos sobre la industria automotriz debía considerarse como un componente estratégico para recuperar la economía.

En tanto, las ventas de envases reportaron una contracción de 37.6 por ciento año contra año y estuvieron impactadas por paros en operaciones en Estados Unidos, Brasil, México y Europa, dijo.

"Ante esta realidad de la caída abrupta en la demanda de nuestros productos, adoptamos medidas de austeridad y contención que nos permitirán navegar a través de este complicado entorno. Esto dio como resultado el diferimiento de inversiones en activo fijo y gastos, así como tomar decisiones difíciles como el cierre permanente de dos plantas de vidrio automotriz y un horno de vidrio flotado en EU", dijo su director.

Vitro firmó líneas de crédito a corto plazo con dos socios financieros para proporcionar recursos líquidos a la compañía y retiró aproximadamente 61 millones de dólares como medida de precaución. Dicho crédito, dijo, servirá como un seguro y con ello expuso que mantendrá un saldo de caja adecuado para financiar todas sus actividades.

"A medida que avanzamos ante un ambiente con un alto nivel de incertidumbre en el mundo seguiremos operando, priorizando la seguridad de nuestro personal y la conservación y generación de efectivo. En Vitro hemos enfrentado muchos momentos desafiantes y estamos convencidos de que así como lo hemos hecho en el pasado, superaremos este reto y saldremos más fortalecidos”, afirmó Sada Cueva.


MRA

LAS MÁS VISTAS