Coronavirus: empresas estiman baja del 30% en ventas

Un 55 por ciento de las compañías en México proyectan una disminución en sus ventas para este año, de acuerdo con una encuesta elaborada por la firma de consultoría regiomontana TMH Consulting & Investment Group.

La encuesta abarcó compañías de los sectores automotriz, manufactura, entre otros.
Esther Herrera
Monterrey /

Un 97 por ciento de las empresas en México están afectadas por la nueva situación actual de coronavirus; un 55 por ciento de las compañías proyectan una disminución de mínimo 30 por ciento en sus ventas para este año, de acuerdo con una encuesta elaborada por la firma de consultoría regiomontana TMH Consulting & Investment Group, aplicada a más de 100 CEOs de la ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, SLP, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero.

La encuesta abarcó compañías de los sectores automotriz, alimenticio, comunicación, construcción, desarrollo inmobiliario, energía, exposiciones y convenciones, financiero, química, IT, logística, manufactura, salud, seguros, transporte, belleza, capacitación, educación y publicidad.

Solo para los meses de abril y mayo las empresas encuestadas estiman una disminución de mínimo un 50 por ciento de sus ventas. Además, un 39 por ciento confirma escenario de posibles despidos; un 53 por ciento ve suspensión de proyectos.

A niveles de rentabilidad, las empresas proyectan un UAFIR (utilidad antes de financiamiento e impuestos sobre la renta) considerablemente menor que en el 2019.

El 93 por ciento está poco satisfecho o decepcionado con la toma de decisión y las estrategias aplicadas por el gobierno federal. El 41 por ciento está muy satisfecho o satisfecho con la toma de decisión y las estrategias implementadas por el gobierno de Nuevo León. El 59 por ciento está poco satisfecho o decepcionado.

La encuesta arroja que entre las principales soluciones que aplican las empresas son retención de clientes, planes de contingencia por área, proyecciones financieras con múltiples escenarios, planes de cobranza, negociaciones con proveedores y nuevos canales de venta como por ejemplo eCommerce.

Thomas Michael Hogg, fundador y director de la firma, recomendó establecer un equipo trask force para abordar implicaciones y escenarios para recursos humanos, finanzas, operaciones y marketing-ventas. Cada área debe entregar un plan antes, durante y después de la crisis.

Ser muy conservador y frugal es clave. “Cash is King”. Buscar garantizar el flujo de la empresa. Las ganancias de los primeros dos meses repartir e invertirlo.

Si hay reservas de utilidades aplicarlas. El empresario y CEO debe proteger sus empleados físicamente y emocionalmente.

Rehacer planes financieros con escenarios de arranque en julio-agosto. La retención de clientes, comunicarse frecuentemente con ellos.

LAS MÁS VISTAS