Tras covid-19, FMI trabaja para dar mejor asesoramiento a países miembros

El organismo internacional asesorará sobre temas que tienen un impacto macroeconómico sustancial, como la desigualdad, el cambio climático y la tecnología digital.

El asesoramiento sobre políticas será más detallado y específico para cada país.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras la crisis por la pandemia del covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en dar un mejor asesoramiento a sus países miembros, con la integración sistemática de cuestiones que tienen un impacto macroeconómico sustancial, como la desigualdad, el cambio climático y la tecnología digital.

En un documento, señaló que el asesoramiento sobre políticas personalizado y dirigido a los países ayudará a los responsables de la formulación de políticas a prepararse mejor para un panorama económico en transformación.

El organismo internacional refirió que el diálogo sobre políticas con los miembros seguirá cumpliendo los requisitos aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI. Las consultas del Artículo IV continuarán proporcionando una evaluación integral y cubrirán las políticas fiscal, monetaria, externa, financiera y estructural.

No obstante, apuntó, los informes estarán más centrados e integrarán mejor los aspectos macrofinancieros, la evaluación de riesgos y la planificación de contingencias, los efectos de contagio y el desarrollo de capacidades.

Además, abundó el FMI, las nuevas tecnologías y la disponibilidad mejorada de datos ayudarán a modernizar las prácticas comerciales y mejorarán la relevancia de la vigilancia.

El asesoramiento sobre políticas será más detallado y específico para cada país. Esto es especialmente importante para cuestiones nuevas y urgentes, en las que será necesario el aprendizaje entre pares, como las formas de limitar las cicatrices económicas o de proporcionar apoyo específico a las empresas.

Otra mejora, expuso el organismo, es garantizar que el asesoramiento del FMI se base en la identificación temprana de cuestiones de política transversales y de las lecciones extraídas de las experiencias de los países.

En este contexto, resaltó que la revisión integral de la vigilancia es un hito importante y queda mucho por hacer para ponerla en práctica y el cambio será gradual, pues sí bien las prioridades son relevantes para una amplia gama de resultados futuros, los eventos son inciertos y ocurrirán conmociones imprevistas.

“El FMI es una institución que aprende; estar listo para adaptarse, experimentar y revisar es la piedra angular para brindar un asesoramiento ágil y eficaz a nuestros miembros”, concluyó.


​srgs

LAS MÁS VISTAS