Ante un panorama de desabasto e incremento de precios para cubrebocas y gel antibacterialpor la epidemia del Covid-19, los productos de mayor demanda serán los enlatados y desinfectantes, estimó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Para el próximo mes habrá una época de excepción en el consumo derivado de la pandemia, para poder enfrentar los retos de esta y tener la menor movilidad posible para no tener contacto con el virus”, expuso.
Agregó que los desinfectantes en aerosol, toallas y gel es un segmento que está muy demandado; en este rubro los productos de Johnson & Johnson y Lysol son los que están buscando con mayor insistencia los compradores nacionales.
“En los enlatados vemos un crecimiento muy grande de la demanda de atún, que sin duda es el rey del consumo de temporada”, dijo. Añadió que otros de los artículos que tendrán un incremento en su consumo serán las habas, lentejas, sardinas y pescados.
“Va a haber un consumo aproximado de 3 mil 200 pesos por semana, lo que lleva a pensar que durante las próximas cinco semanas un consumo de excepción por 16 mil pesos”, expuso el directivo. Ello representaría un crecimiento de hasta mil 300 pesos respecto a una semana de consumo convencional, en la cual los hogares del país destinan entre 2 mil y 2 mil 500 pesos al gasto que realizan en el canal.
Aumenta compra promedio
De acuerdo con el presidente de la Anpec, otro de los productos que mostrarán un crecimiento en su consumo serán el huevo, jamón, salchicha quesos, crema, carne pollo, mercados, verduras, jabón de baño, shampoo, botanas, entre otros.
“Bajará el número de visitas al punto de venta, pero el ticket se va a elevar porque va ocurrir que al elevarse la demanda en la población”, expuso el directivo.
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) ya adelantaba en mayo un proyecto para reforzar al canal para mayo y junio. Para ello, la instancia que preside Iñaki Landáburu ya buscaba desde inicio de años promociones con valor agregado, 3x2, entre otros.
En una carta enviada a los asociados del organismo se exponía que para tener un orden y mayor impacto de promociones, se harían adquisiciones programadas para cada semana , ello con el fin de tener un stock de 15 días, para cubrir posibles sobredemandas de productos.
El objetivo era llegar a la temporada de “Verano abarrotero” para la cual la Anam se había fijado un calendario de promociones y harían levantarían pedidos entre el 15 y 20 de abril. MILENIO buscó al organismo que evitó dar declaraciones sobre las estimaciones de consumo.
Cifras de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) señalan que durante 2019 la categoría de Papel Higiénico tuvo en el canal una participación de 7.5 por ciento, lo que significó un crecimiento de 6.4 por ciento, en relación con los resultados de 2018.
Los detergentes de ropa tuvieron una participación en el canal de 4.3 por ciento y mostraron un crecimiento de 3.4 por ciento, respecto a los resultados del año anterior.
H1N1, el antecedente
Con el brote de influenza H1N1 en 2009 fue el mes de abril en el que se empezó a tomar medidas sanitarias para evitar que este se convirtiera en una pandemia. De acuerdo con la investigadora de mercados, Kantar división Worldpanel, hubieron dos canastos que tuvieron un incremento durante el mes: alimentos y bebidas, que cobraron relevancia principalmente en los canales de proximidad.
En contraste, durante la última semana de dicho mes perdieron penetración todos los canales, ya que las familias trataron de salir menos a la calle para evitar el contagio.
- Te recomendamos Coronavirus en México, noticias de última hora Política
Los autoservicios fueron los más afectados con esta baja porque perdieron penetración y viajes, pese a ello incrementó el ticket, movimiento atípico porque no era quincena todavía.
Dicho canal creció 22 por ciento la compra media de cuidado del hogar impulsado por cloros, limpiadores, servilletas, servitoallas, jabón en barra y detergentes para ropa que además ganaron penetración. Estos artículos de higiene y limpieza crecieron también en el canal de proximidad, en el que categorías como agua y alimentos también tuvieron crecimientos importantes.
Cae compra de productos de cuidado personal
Kantar destaca que para mayo los canales emergentes que eran todos los de cercanía como farmacias y conveniencia siguieron con una tendencia positiva, una tendencia que se mantuvo a lo largo del año
“Ante la emergencia, los compradores cambiaron sus prioridades, en autoservicios disminuyeron su gasto en Cuidado Personal e incrementaron sus compras de Alimentos y Cuidado del Hogar para las primeras semanas de mayo”, expuso la consultora.
Entre los hallazgos de la especialista destaca que el hecho de estar más tiempo en casa incrementó el consumo de pan, galletas, pastas para sopa y café. Mayo tuvo tickets promedio más grandes que el mes anterior, pues la gente prefirió no concurrir lugares muy poblados.
“Se creía que con el calor bajaría la incidencia, y hacia junio se fue estabilizando más el consumo, aunque todavía se incrementaban los casos registrados ya no solo en nuestro país sino a nivel mundial. A lo largo del año siguió viendo el crecimiento de canales de cercanía y de bodegas, pero recordemos que también era un año de crisis”, expuso la consultora.
lvm