¿Desempleo afecta tus ahorros en el Infonavit? AQUÍ te decimos que suceden con ellos

Las aportaciones realizadas por el empleados son cada bimestre y son equivalentes al 5 por ciento del salario en ese momento

Ahorros del Infonavit| Cuartoscuro
Giselle Soriano
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que si alguien deja de cotizar en el instituto o de trabajar, el dinero que tiene ahorrado aún le pertenece, por lo que no lo pierde y sigue generando rendimientos.

Se enfatizó que el ahorro generado con las aportaciones del empleador cada bimestre son equivalentes al 5 por ciento del salario que se tenga en ese momento, por lo tanto si terminarás la relación laboral, la empresa ya no realizaría depósitos.


“Esto no quiere decir que el dinero que hayas acumulado hasta el momento en tu Subcuenta de Vivienda lo perderás; al contrario, esos recursos seguirán siendo administrados por el Infonavit y continuarán dándote rendimientos”, explicó el Infonavit.

Agregó que al momento de volver a laborar en una empresa y está cumpla con sus aportaciones al Infonavit, podrás observar de nueva cuenta los depósitos en la subcuenta de vivienda cada bimestre, además de que se tendrá una mayor cantidad de ahorro.

El Instituto, recordó que el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda, se puede utilizar para sacar un crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir una vivienda, realizar mejoras o reparaciones en el hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria, así como complementar la pensión al momento del retiro.

Además puntualizó que si después de que una persona se pensione aún no se ha pedido al Infonavit que devuelva el ahorro generado, ese dinero tampoco se pierde ya que seguirá disponible hasta su reclamación.

“Si en un plazo de 9 años no has solicitado la devolución de tu subcuenta de vivienda, el Instituto te mandará un correo electrónico o un mensaje SMS con un recordatorio para que lo hagas, así como los requisitos que debes cumplir, por eso es importante que mantengas tus datos correctos y actualizados en “Mi Cuenta Infonavit”, para saber cuánto ahorro tienes, y realizar tu solicitud de devolución”, indicó.

Sin embargo,en caso de que la persona fallezca, el dinero tampoco se pierde y se puede solicitar por los beneficiarios que son los padres, cónyuge o hijos, aunque si no los hay los Tribunales Federales en materia laboral determinarán una resolución de designación de beneficiarios, quiénes podrán reclamar ese dinero.

En caso de solicitar más información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, es importante acercarse a las páginas del Instituto para aclarar las dudas correspondientes.

KR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.