Ante el nearshoring, las sofomes se alistan para financiar proyectos

Se estima que este año en la región norte crecería entre 7 y 14 por ciento el crédito vía Sofom, gracias al nearshoring, es decir, casi 22 mil millones de pesos en el 2023

Las sofomes se alistan para financiar proyectos. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Con la ola de inversión extranjera que está entrando al país, sobre todo en la parte norte de México, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Sofomes) también se preparan para financiar proyectos producto del nearshoring, dijo Enrique Presburger, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM).

“Sí, esto será un efecto en cascada, porque es un tema de eslabones y complemento, es decir, la llegada de Tesla requerirá de crédito, sobre todo porque debajo de este proyecto está la proveeduría (las TIER1, TIER2 y TIER3), lo que viene y todo el desarrollo económico que implicará”, indicó.

Estas Pymes requerirán de los servicios de Sofomes no solo en Nuevo León, sino en los estados vecinos que atenderán esa cadena de valor, es decir, el efecto en cascada.

Si actualmente seis de cada 10 empresas acuden a una Sofom para financiarse, el nearshoring traerá mayor crecimiento y ese número cambiará.

“De la inversión que hará Tesla en Nuevo León hay que multiplicarlo por cinco para ver el efecto de derrama económica, una gran parte de esto será financiada por la banca y por las Sofom”, afirmó el presidente de ASOFOM.

Por su parte, Javier Garza Hoeffer, presidente regional norte de ASOFOM, dijo que la región norte de ASOFOM creció en colocación de cartera en un 17 por ciento en el 2022 con respecto al 2021 y cuenta con 51 Sofomes asociadas.

“Solo en la región norte se ha dado un crecimiento en el crédito del 14 por ciento anual y se pronostica un crecimiento entre 7 y 14 por ciento para este año, gracias al detonante del nearshoring, lo que se traduciría en casi 22 mil millones de pesos para el año 2023”, estimó Garza.

Presburger comentó que actualmente el 20 por ciento del financiamiento en el país es otorgado por las Sofomes, lo que significa que cada cinco pesos del crédito proporcionado al sector privado lo pone una Sofom.

Mencionó que en los años de la pandemia la figura de la Sofom fue la única del sector financiero que creció a más del 10 por ciento anual, cuando la banca se contrajo.

“Las Sofomes somos pymes financieras conformadas por capital mexicano que apoyan permanente a las Pymes. El sector Sofom está beneficiando a 30 millones de personas a nivel nacional, colocando un millón de millones de pesos, lo que representa el 5 por ciento del PIB”, aseveró.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.