El Banco de México (Banxico) aumentó por décima ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia este jueves, la cual ubicó en un nivel de 8.5 por ciento, en un contexto en que la inflación en el país alcanzó en julio una tasa anual de 8.15 por ciento, que es el nivel más alto en poco más de 21 años. Pero, ¿por qué ha hecho esto y qué tiene qué ver la inflación? Aquí te lo explicamos.
Banxico es el banco central del país y tiene el mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional (el peso) mediante el control de la inflación. Para lograrlo hace uso de la política monetaria, pues es una rama de la política económica, una de las herramientas de esta política monetaria es la tasa de interés.
- Te recomendamos Banxico sube tasa de interés a 8.5%, el mayor nivel de su historia Negocios
La tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo. Se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento o por una persona que lo guarda en una cuenta de ahorro.
La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banxico, como parte de su estrategia de política monetaria. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. La tasa de interés de referencia del Banxico se llama Tasa de Interés Interbancaria a un día.
¿Cuáles son los efectos de los movimientos de la tasa de interés?
Cuando Banxico disminuye la tasa de interés, desincentiva que los agentes económicos (personas, empresas, gobierno) ahorren sus excedentes de dinero y mejor los gasten, pues el incentivo por ahorrar es bajo.
Esto tiene el efecto de darle dinamismo a la actividad económica, al hacer que las personas gasten su dinero en vez de guardarlo; además, el costo de dinero se reduce, lo que implica que los costos de financiamiento; es decir, de endeudarse, se reducen y es más accesible pedir préstamos como los destinados a vivienda, autos y demás bienes y servicios.
Al contrario, cuando la tasa de interés aumenta, se incentiva el ahorro y se desincentiva el consumo, ya que los agentes económicos que tienen excedentes de recursos preferirán ahorrar su dinero, pues al final de un periodo obtendrán beneficios (interés).
Esto contribuye a frenar la actividad económica, pues los agentes económicos no gastarán su dinero y mejor lo ahorrarán. También implica que el costo del dinero aumenta y obtener un financiamiento es menos accesible.
- Te recomendamos Banxico suma 10 alzas continuas de su tasa de interés; ésta es la razón Negocios
¿Cómo se relaciona con la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado periodo. La inflación se da cuando la oferta y la demanda de bienes y servicios no están en equilibrio, puede haber exceso de demanda, escasez de oferta, o ambas.
Al subir la tasa de interés, Banxico busca controlar la inflación, pues si los agentes económicos gastan menos, se reduce la demanda y eso propicia que los precios bajen o, al menos, no suban más.
Cuando hay inflación, la moneda pierde poder adquisitivo; es decir, la misma cantidad de dinero alcanza para adquirir menor cantidad de bienes y servicios. Esto tiene un mayor impacto para las personas que perciben menos ingresos, asimismo profundiza problemas como la pobreza y la desigualdad.
En julio, la inflación alcanzó una tasa anual de 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2000; debido a esto, Banxico decidió por décima ocasión elevar la tasa de interés, con el objetivo de frenar las presiones inflacionarias y regresar la inflación a un nivel sostenible, que ha determinado en una tasa anual de 3 por ciento.
KL