De acuerdo a Tania Arita, gerente Regional de ManpowerGroup, la generación Centennial, es decir, quienes nacieron entre 1996 hasta 2012, es la que en este momento se encuentra buscando empleo y se les dificulta hallarlo por la falta de experiencia, pero también, por las competencias que actualmente están requiriendo las empresas.
Señaló que las habilidades son y serán un factor que garantice conseguir empleo durante la recuperación económica post-pandemia, y actualmente las organizaciones buscan personas que puedan gestionar los recursos y enfrentar los retos que demanda la volatilidad del contexto actual.
“A raíz del estudio que se realizó, encontramos algunas estadísticas y, precisamente, en México siete de cada diez jóvenes, entre los 18 y 29 años, reportan tener dificultades para incorporarse al mercado laboral debido a la falta de experiencia y habilidades.
“Es curioso indica que, a pesar de que esta generación ya nació inmersa al internet y redes sociales, y es tecnología que es tendencia del futuro, pero no necesariamente es que tengan las habilidades y experiencias que se están requiriendo en el mundo del trabajo, por eso es muy importante que haya conciencia sobre esta situación, porque alertan a estos grupo de qué es lo que se está esperando de ellos, cuáles son sus habilidades y lo que tienen qué hacer para incursionar en el mundo laboral”, indicó la especialista.
Explicó que entre las habilidades en las que actualmente las empresas se concentran es en la resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración o trabajo en equipo y disciplina.
“El estudio apunta a que es indispensable que los jóvenes piensen en cómo evolucionará su perfil. Por ello, es el momento ideal para que se capaciten y especialicen, a la par de adquirir experiencia para postularse en las actividades estratégicas de las empresas, y no en las labores manuales, que son las más propensas a digitalizarse”, manifestó.
Finalmente, Arita manifestó que estos cambios son parte de las demandas que ha traído consigo la pandemia, por lo que el conocimiento tecnológico es fundamental para el desarrollo laboral de las y los jóvenes, actualmente.