La construcción de la refinería de Dos Bocas fue una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, debido a que era parte de las megaobras insignia de la llamada "cuarta transformación".
Mientras algunos países avanzan hacia las energías limpias, el gobierno de México tiene entre sus prioridades un complejo para la refinación de petróleo bajo el argumento de reforzar su seguridad energética; sin embargo, éste no es su único objetivo.
- Te recomendamos Proyectan que Dos Bocas sea almacén antes que refinería Negocios
¿Por qué se construyó la refinería de Dos Bocas?
De acuerdo con el gobierno federal, el objetivo del proyecto es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel, y de esta manera, ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.
Actualmente, México importa casi 80 por ciento de los combustibles que consume. "Esta dependencia energética termina por generar un mayor precio que pagan los consumidores mexicanos", argumenta el gobierno.
Por esta razón, el plan es que con la refinería de Dos Bocas y la modernización de otras seis se produzca más gasolinas en México y se reduzca su costo.
La refinería tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día, con el objetivo de incrementar la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México.
¿Por qué en Tabasco?
Se eligió a Tabasco debido a que ahí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral tabasqueño y de la sonda de Campeche, donde se extrae 80 por ciento de los hidrocarburos en México.
AMP