¿Por qué el SAT bloquea cuentas bancarias y cómo evitarlo?

El Servicio de Administración Tributaria puede inmovilizar los depósitos bancarios por casos de deudas fiscales.

Estas son las razones por las que el SAT puede congelar cuentas bancarias. Foto: (Especial).
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad que se encarga de recaudar los impuestos de la población, por eso tiene la facultad de inmovilizar depósitos bancarios en las cuentas de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales.

El SAT explica en su portal electrónico que el bloqueo implica un impedimento para disponer del efectivo en todas las cuentas registradas a nombre del deudor, al menos por la cantidad del importe del adeudo actualizado y sus accesorios. Además enlista los casos en los que la medida es aplicada.

¿En qué casos el SAT bloquea una cuenta?

Hay dos situaciones posibles en las que el bloqueo es aplicado:

Primero: cuando existen adeudos fiscales y el contribuyente no interpone un medio de defensa. También puede ocurrir que se aplica el medio, pero la resolución definitiva es a favor del SAT.

"En consecuencia, la autoridad ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a tu nombre, hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución)", justifica la autoridad.

Segundo: si hay adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlos. Es decir, es necesaria una garantía de pago.

El SAT puede bloquear tu cuenta si no cumples con ciertos requisitos. | Especial
A falta de garantía, "la autoridad le ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de depósitos suficientes para garantizar hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución)" se lee en la página del SAT.

¿Cómo saber si una cuenta será bloqueada?

El Servicio de Administración Tributaria no ejercerá el bloqueo de cuentas como primera medida para asegurar el pago de impuestos, de hecho notificará antes al contribuyente sobre su deuda antes de bloquear su dinero.

El buzón tributario es el medio principal de comunicación del SAT, por lo que las personas deben estar atentas a su bandeja de entrada. Además, se notificará personalmente sobre la deuda "siempre y cuando, se tenga registro del correo electrónico o domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados", explica la dependencia.

¿Cómo evitar el bloqueo de una cuenta cuando se tiene deuda fiscal?

Se puede solicitar un medio de defensa para la deuda fiscal, pero puede ser rechazado. Así que para prevenir un congelamiento de cuentas lo más efectivo es ofrecer una garantía de pago a la autoridad, que puede ser cualquiera de la siguiente lista:

Recuerda que el bloqueo implica un impedimento para disponer del efectivo. | Shutterstock.
  • Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
  • Prenda o hipoteca.
  • Fianza otorgada por institución autorizada.
  • Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
  • Embargo en la vía administrativa.
  • Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.