¿Por qué Elon Musk quiere instalar una planta Tesla en México?

La inversión extranjera directa hacia México aumentó 12 por ciento el año pasado para llegar a los 35 mil 300 mdd; ahora Tesla detonará inversión y empleo en NL.

Elon Musk instalará una planta Tesla en Nuevo León tras llamada con AMLO. Foto (AP)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Tesla, la fabricante de autos eléctricos de Elon Muskinstalará una planta en Monterrey, Nuevo León, esto luego de haber sostenido una segunda videollamada que formó parte de las negociaciones para concretarse la llegada de la firma estadunidense al país. 

"Platicamos ayer (lunes) con el señor Elon Musk, director de Tesla, y hay ya un entendimiento; sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey", dijo el Presidente en referencia a la capital de Nuevo León, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los deseos de Tesla de invertir en el país latinoamericano se dieron a conocer, primero a través del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien declaró que México se estaba preparando para construir varios centros de fabricación de vehículos eléctricos, por lo que se encontraba en conversaciones con algunas de las principales automotrices del mundo.

A fines del año pasado, un funcionario aseguró que su equipo se había reunido con todas las armadoras y firmas de autopartes presentes en México y había invitado a las productoras de autos eléctricos, como Tesla, a que se asienten en el país.

"Les vamos a dar todas las facilidades que podamos", dijo a principios de febrero el canciller a Reuters haciendo alusión a empresas como BMW, Audi, General Motors, Fiat Chrysler y Tesla.

Ayer, se produjo la segunda llamada con Elon Musk, luego de que López Obrador dijera la semana pasada que no concedería los permisos para construir una fábrica en Nuevo León -donde la firma con sede en Austin ha considerado invertir- porque "no hay agua".

El mandatario quería que Tesla se instale en el centro o el sureste mexicanos y ha esgrimido diversos factores, como la alta disponibilidad de agua o la cercanía a un nuevo aeropuerto que sirve a la capital.

La interferencia del mandatario había dejado a la vista los fundamentos inestables del "nearshoring" en el país, aseguran analistas, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.

Tesla y su interés en México

El interés de Elon Musk por invertir millones de dólares en México se produce cuando el país comienza a reclamar el centro de atención como un punto de acceso para el "nearshoring".

Con sus bajos costos y su ubicación junto al mercado estadunidense, México surgió como una alternativa atractiva que poco a poco está atrayendo a la manufactura en sectores como automóviles, electrónica, textiles y muebles.

Muchos acuerdos han aterrizado en Monterrey -la opulenta capital de Nuevo León-, incluso proveedores de Tesla: la primera planta fuera de Asia de la empresa electrónica taiwanesa Quanta Computer y una expansión del fabricante italiano de frenos Brembo.

En otro acuerdo reciente, la alemana BMW aseguró que invertirá 866 millones de dólares en el estado central San Luis Potosí para producir baterías y autos eléctricos.

La inversión extranjera directa hacia México aumentó 12 por ciento el año pasado para llegar a los 35 mil 300 millones de dólares, según datos preliminares, otra señal de que el nearshoring está cobrando impulso, dicen analistas.

El cambio también está ocurriendo al otro lado de la frontera. Las importaciones de productos mexicanos desde Estados Unidos aumentaron 7 por ciento en 2021 en comparación con 2019, el ritmo más rápido en una década.

Según analistas, el gobierno tiene las llaves del suministro eléctrico de México, con la capacidad de acelerar o retrasar las solicitudes para conectarse a la red.

Sin embargo, López Obrador revirtió una reforma de su predecesor que, según él, fue demasiado generosa al abrir el mercado energético al capital privado. Ha suspendido los permisos de generación de energía para el autoabastecimiento, lo que permitía a las empresas organizar sus propios suministros de electricidad, y también obstaculizó los intentos de las empresas privadas de conectar su producción de energía a la red nacional.

"Llama la atención que las decisiones de suministro de energía estén determinadas por criterios políticos cuando debería ser una cuestión de mercado abierto y de disponibilidad para que las industrias elaboren sus planes de negocios en base a lo que mejor les convenga", opinó Juan Francisco Torres, abogado de Hogan Lovells.
"Imagínate lo que sería si tuvieras una política rentable en materia de inversiones, eficiente en materia de energía, con grandes facilidades", agregó. "Estaríamos volando a 30 mil pies y teniendo inversiones inacabables, pero eso no está sucediendo", finalizó.

México condiciona llegada a Tesla

Tras llegar a un acuerdo, López Obrador agregó que la federación y el gobierno de Nuevo León mantendrán en marcha los trabajos para dotar de agua a la población de Monterrey y su zona metropolitana con la rehabilitación de la presa Libertad y la construcción del acueducto El Cuchillo.

Y es que la población de la zona metropolitana de Monterrey ha crecido en los últimos 10 años en promedio en 2.3 por ciento anual, lo que significa el doble que a nivel nacional. Y con la llegada de una planta del tamaño de Tesla, se incrementa la demanda de servicios.

"Esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a un acuerdo para pensar en el mediano, largo plazo sobre el abasto de agua, ya no vamos a estar nosotros, pero tenemos que actuar de manera responsable. Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande", remarcó.

Al preguntarle si la federación iba a darle los permisos a Tesla para que opere en el país, el mandatario se limitó a decir que se entendió con Musk y "fue bueno el acuerdo en beneficio para México".

Finalmente, explicó que se dejó en claro que México no puede otorgar ningún tipo de subsidio por la fabricación de los autos tal como ocurre en los Estados Unidos.

"Él lo entendió perfectamente y hablamos que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos y repito eso me dio mucho gusto que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores. La ética la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos y él coincidió plenamente", subrayó.
Con información de Reuters y Pedro Domínguez

MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.