¿Por qué está tan caro el huevo en México? Aquí te decimos la razón

El huevo es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, por lo que la variación en su precio es de importancia nacional.

Durante la primera quincena de abril el huevo fue el único producto del sector pecuario que se mantuvo estable. (Agencia Enfoque)

Eduardo de la Rosa

La creciente demanda que se generó durante Semana Santa y una baja en la producción a principios de año son los factores que provocaron un aumento en los precios del huevo.

En marzo pasado la inflación se ubicó en 4.67 por ciento y fue el huevo uno de los productos que más influyeron, dado que durante el mes tuvo un aumento de 8.05 por ciento en su precio. Un mes después, en abril, la inflación llegó a 6.05 por ciento, pero este producto ya no fue uno de los que más incidieron.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó a MILENIO que durante la primera quincena de abril, de acuerdo con los precios de la Profeco y con estimaciones de su organismo, el precio del huevo fue el único producto del sector pecuario que estuvo estable.

“En 2020, el huevo estaba a 43 pesos y para abril de 2021 llegó a 44.40 pesos. Subió contra el año pasado 2 por ciento; ha subido porque la producción no aumentó, tanto solo fue 0.2 por ciento, y pasando la cuaresma se incrementa el consumo. De acuerdo a nuestros datos para abril el huevo se incrementa 2 por ciento”, explicó.

Señaló que los precios del kilo pueden variar dependiendo del lugar donde se compre. “No es lo mismo ir a un supermercado que ir a una tiendita, es más caro el huevo en una tiendita. Nosotros tomamos los precios de los supermercados o autoservicios”.

En abril, los precios por mayoreo de huevo blanco y rojo se registraron en 31 y 36.50 pesos por kilo, un incremento de 2.8 y 2.3 por ciento respectivamente. El precio de medio mayoreo para huevo blanco se ubicó en 35.50 pesos y el huevo rojo se cotizó en 37 pesos.

¿Cuánto huevo consumimos en México?

El huevo es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, por lo que la variación en su precio es de importancia nacional. De acuerdo con GCMA, el consumo per cápita en el país de este producto es de alrededor de 24 kilos por persona y somos prácticamente autosuficiente.

México produce 98.4 por ciento de lo que se consume y se importan alrededor de 50 mil toneladas.

Con 127.4 millones de cajas al año (cada caja de huevo contiene 360 unidades) México se ubica como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, después de China  con un millón 181 mil cajas y Estados Unidos con 251 millones de cajas.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la producción de huevo fue superior a los 2.9 millones de toneladas al cierre de 2020, lo que refleja un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2019. En el lapso de 2009 a 2019 la producción creció 20 por ciento con una tasa de crecimiento media anual de 1.81 por ciento.

Actualmente los mayores estados productores de huevo en el país son: Jalisco, Puebla, Sonora, la Laguna (Coahuila y Durango), Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS