El fin de semana pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) acordaron recortar la producción de manera conjunta en 9.7 millones de barriles diarios, a pesar de esto los precios del petróleo de las principales mezclas registraron resultados mixtos al cierre del lunes.
De acuerdo con el especialista de la industria energética, Arturo Carranza la la finalidad fue limitar únicamente la caída en los precios para que no disminuyeran más de lo que venían haciéndolo, no arreglar el mercado que actualmente tiene un desequilibrio histórico por la oferta y la demanda.
“Para que se recupere la demanda lo que tiene que suceder es una reactivación de la economía. Todavía queda un desequilibrio bastante grande que sólo se resolverá en función de la reactivación de las cadenas productivas, que retomen el ‘vuelo’, se abran fronteras, sólo entonces se podría esperar que los precios del petróleo se recupere”, explicó.
El especialista dijo que se espera que todavía en el segundo trimestre del año, el mercado registre una sobre oferta de petróleo, y el tema de preocupación particular está asociado con los montos que se han almacenado, “estamos nadando en petróleo en el mundo”.
- Te recomendamos El precio bajo del petróleo debido al Covid-19, beneficia a muy pocos Financial Times
Arturo Carranza dijo que la expectativa, es que después de este acuerdo, hasta el tercer trimestre se registre una gradual recuperación sobre todo a la medida en qué los países salgan de las cuarentenas que se han impuesto, y ahí comenzara a darse una recuperación gradual de los precios.
Por su parte la plataforma de trading eToro, explcó que en el corto plazo, la decisión de recortar la producción de petróleo no tendrá un impacto significativo en los precios mundiales del recurso, debido al número creciente de casos mundiales de covid-19, especialmente en Estados Unidos, el país con mayor consumo de petróleo del mundo.
La disminución de la actividad económica continuará reprimiendo la demanda en este trimestre, por lo que la Agencia Internacional de Energía (AIE) manifestó que una reducción de 10 millones de barriles por día no es suficiente para compensar la fuerte caída de la demanda petrolera.
“Cualquier trato es mejor que ningún trato; la OPEP+ llevó a cabo un trabajo tremendo en la reducción petrolera, misma que llevaría a los países del G20, incluyendo EU, a reducir aún más la producción, lo cual apoyará el mercado del petróleo en el largo plazo”, dijo Nemo Qin de eToro.
Recortes tendrán un papel marginal en el precio
Citibanamex señala que si bien los recortes combinados de la OPEP+ y las reducciones voluntarias proyectadas por otros productores del G-20 pueden desempeñar un pequeño papel para limitar los inventarios en el segundo trimestre, deberían tener un impacto significativo en la reducción de inventarios y el incremento de los precios alrededor de los 40 dólares por barril o más, hacia el final del año.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que pese al acuerdo en la producción de manera conjunta en 9.7 millones de barriles diarios, el recorte es menor a lo que se necesita para estabilizar el mercado petrolero global, ya que la demanda se ha contraído entre 20 y 35 millones de barriles al día.
lvm