En un entorno en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica, se registró esta mañana un mega apagón en diversas entidades del norte del país, como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el mismo se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural.
Esta mañana, los habitantes del área metropolitana de Monterrey , así como de Chihuahua y otras entidades reportaron haberse quedado sin luz tras un mega apagón causado por las bajas temperaturas.
El Cenace explicó que esto se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural , así como pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.
El organismo pidió a la población en general de los estados del Norte del país; en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas.
"Este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional", apuntó por medio de Twitter.
Detalló que a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 megavatios de carga. Por lo que el Cenace se encuentra instrumentando el restablecimiento.
Gas natural
Ante la onda gélida que vive Estados Unidos, principalmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, se llevaron a cabo hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, lo que provocó que en la zona norte de México se vieran afectadas centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que con sus reservas de gas se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.
En un comunicado, CFE detalló que, ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, solicitó oportunamente al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.
Desde el viernes 12 de febrero, CFE Energía notificó a sus EPS (Empresas Productivas Subsidiarias) de generación y éstas a su vez al Cenace, sobre la escasez y indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.
Ante esta situación, CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos.
La empresa productiva del Estado, dijo que debido a las bajas temperaturas y la volatilidad en el precio del gas natural que ha registrado incrementos de más de 5 mil por ciento, al pasar de 3 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) a 200 dólares y en algunos lugares de la Unión Americana hasta 600 dólares por BTU.
MRA