La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recién reveló que algunas bebidas alcohólicas que no cumplen con la normatividad mexicana en cuanto a su venta podrían presentar un riesgo para la salud de los ciudadanos, por lo que saldrían del mercado.
Aquí te decimos los hallazgos y el por qué de esta decisión, según la "Revista del Consumidor" de septiembre, de la Profeco.
¿Qué encontró la Profeco?
El laboratorio de Profeco analizó 22 productos que sometió a pruebas, dando como resultado ocho que no fueron aprobados, dentro de ellos, siete pertenecen a marcas de vodka como Finlandia, New Amsterdam y Stolichnaya, y sólo uno a la marca es de ron y se trata de Baraima.
Dentro de estos productos, se encontró que no presentan información completa en su etiqueta, debido a que la Norma Oficial Mexicana establece que deben de indicar el país de origen, ya que de no hacerlo se podrían hacer acreedores de actos administrativos como es el caso del vodka Kerenki Premium de durazno y tangerina de un litro.
Otro de los factores que presentan es el exceso de extracto seco, esto no cumple con la cantidad que se tiene permitida, ya que son componentes que no se evaporan como son los azucares adicionados, por lo que el máximo que se permite es de 85 g/L.
La marca de ron Baraima, por ejemplo, contiene cantidades más altas, sin embargo, solo el Baraima de tamarindo de 750 ml, con extracto seco de 93.7, es el único que se dejará de distribuir en el país.
Asimismo, el producto anterior junto con el vodka de Finlandia de Mango fusión de 750 ml, no contienen la cantidad de alcohol que declaran en las etiquetas, esto se comprobó con una prueba de contenido de etanol, la cual muestra un porcentaje menor; el primero con 34.32 por ciento en lugar de 35 por ciento, y el segundo 39.20 por ciento en vez de 40 por ciento.
En las bebidas de vodka seleccionadas como Premium, no llega a comprobar que verdaderamente lo sea, ya que al usar este término supone que el producto es de una calidad superior, por lo cual puede llegar al confundir al consumidor. Como nuevamente es el caso de la bebida no aprobada Kerenki Premium de Durazno, cuya información proporcionada no indica un cambio en cuanto a la calidad de los ingredientes o el proceso.
Por último, el estudio mostró que en algunas marcas de las botellas no contaban con las etiquetas que por norma debe de llevar cumpliendo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en contra del abuso en el consumo del alcohólico por sus posibles riesgos de consumo.
Estos símbolos de prohibición son específicamente para evitar en menores de 18 años, mujeres embarazadas y conductores.
La falta de ellos se observó en las bebidas de vodka, las cuales son: Finlandia de Mango, Mango fusión, Cereza; New Amsterdam de Coco; Svedka de Citrón (limón), y Mandarina; todas en su versión de 750 ml.
De igual manera, Profeco recomienda al consumidor, revisar siempre el contenido de las etiquetas del producto escogido, asi como, verificar que estén en buenas condiciones las etiquetas y sellos; considerar el aporte calórico, el cual dependerá de su contenido del alcohol más el de los azucares; hacer caso a la simbología de prohibición; y tener presente que el abuso de su consumo es nocivo para la salud.
PNMO