¿Por qué quebró HEMSA? Empresa originaria de Monterrey, Nuevo León

La cadena de tiendas HEMSA fue declarada por en quiebra por parte del Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.

Hemsa, empresa mexicana que acaba de quebrar. | ESPECIAL
Ciudad de México /

HEMSA, famosa cadena de tiendas fundada en Monterrey, Nuevo León fue declarada por en quiebra este jueves 7 de diciembre de 2023 por parte del Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.

Aquí te compartimos las razones por las que la empresa fundada en 1976 en Nuevo León por Jesús Marcos Giacoman, con el nombre de Hilos y Estambres de Monterrey, con una sucursal en el centro de la ciudad de Monterrey.


De acuerdo con medios locales, la quiebra de la empresa fue una consecuencia más de la pandemia porque decenas de negocios en Nuevo León no lograron mover la economía para solventar los gastos diarios y obligados, incluyendo aquellos relacionados con los temas fiscales, así como de proveedores.

Con información proporcionada por el Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Hemsa fue declarada en quiebra después de que, en 2022, en su calidad de acreedor, la empresa Apolo Textil demandó declarar concurso mercantil a la empresa de retail para exigirle el pago de deudas vencidas.

“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante, así como la apertura de la etapa de quiebra (…) ratifique al conciliador como síndico o, en caso contrario, a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe síndico que esté en aptitud de desempeñar sus funciones, en lo que es propio al estado de quiebra”, se describe en el expediente 57/2022.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles nombraría un síndico, a quien le dan tres días posteriores a su designación para hacer del conocimiento de los acreedores dicha titularidad y a su vez brindar un domicilio dentro de la jurisdicción de este juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que requiere la Ley de Concursos Mercantiles.

“Asimismo, dentro de los cinco días siguientes a su nombramiento, el síndico que sea nombrado debe comunicar a este órgano jurisdiccional el nombre de las personas de las que se auxiliará para el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de que desde su designación inicie inmediatamente su encargo”.

¿Qué se puede comprar en HEMSA?

HEMSA es una cadena de tiendas departamentales, con nueve unidades económicas en total, dedicada a la comercialización de mercancías generales, manejando hasta el momento más de 43 mil artículos diferentes en piso de venta.

Una sucursal de la tienda HEMSA cuenta con departamentos de perfumería, papelería, productos para el hogar, blancos, electrodomésticos, accesorios y productos para bebés, juguetes, ropa y accesorios para toda la familia.


Esta es la historia de HEMSA

Hemsa, cadena de tiendas departamentales dedicada a la comercialización de mercancías, fue fundada en Monterrey el 10 de noviembre de 1967 por el empresario Don Jesús Marcos Giacomán.

Al inicio la tienda estaba bajo el nombre de Hilos y Estambres de Monterrey. Sus primeras sucursales fueron inauguradas en la avenida Juárez 480 Sur, en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Aunque al inicio fue planeada como una tienda de mayoreo, en 1985, evolucionó para convertirse en una tienda departamental dejando atrás la marca exclusiva de mercería.

Más tarde comenzó a vender artículos de perfumería y juguetería, blancos, ropa y papelería. De acuerdo con su página de internet, hasta antes de que se declarada en quiebra contaba con 43 mil artículos esparcidos en diferentes pisos de venta.

La primera sucursal en San Nicolás de los Garza abrió en 1994; se ubicó en el centro comercial Unimart.


JCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.