La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, sostendrán una reunión en Viena el próximo 4 de junio para decidir sobre el futuro de su política de producción. El grupo, conocido como OPEP+, acordó el 2 de abril aumentar los recortes de producción de crudo a 3.66 millones de barriles diarios (bpd), o 3.7 por ciento de la demanda mundial, después de que varios miembros prometieran recortes unilaterales.
El sorprendente anuncio contribuyó a que los precios subieran unos 9 dólares por barril, hasta superar los 87 dólares por barril en los días siguientes, pero desde entonces los precios del Brent han retrocedido.
- Te recomendamos Viajes corporativos generará derrama de 1 billón de dólares en 2023: Amex GBT Negocios
He aquí las principales razones por las que la OPEP+ recortó la producción:
Preocupa débil demanda
Arabia Saudita ha declarado que los recortes voluntarios de producción de 1.66 millones de bpd, que se suman a los 2 millones de bpd ya recortados, son una medida de precaución para mejorar la estabilidad del mercado.
El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que la crisis bancaria de Occidente es una de las razones del recorte, así como la "interferencia en la dinámica del mercado", expresión rusa para describir un tope de precios sobre el petróleo ruso acordado por varios países en respuesta a su invasión de Ucrania.
El temor a otra crisis bancaria en los últimos meses ha llevado a los inversores a vender activos de mayor riesgo, como las materias primas, ante lo que los precios del petróleo han caído a cerca de 75 dólares por barril, desde un máximo de 139 dólares en marzo de 2022.
Una recesión mundial podría provocar un descenso de los precios del petróleo.
Los precios también se han visto presionados por la preocupación sobre las negociaciones del techo de deuda de Estados Unidos y los temores de una situación de impago en el mayor consumidor de petróleo del mundo.
"Un posible impago tendría repercusiones económicas catastróficas tanto a nivel nacional como mundial, lo que repercutiría negativamente en la demanda de petróleo", dijo Tamas Varga, de PVM Oil.
Castigo a especuladores
El recorte también castigará a los vendedores en corto de petróleo o a quienes apuestan por caídas del precio del crudo.
En 2020, el ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, advirtió a los operadores contra apostar fuertemente en el mercado del petróleo, diciendo que trataría de mantener a raya el mercado.
La semana pasada repitió su advertencia y dijo a los especuladores que "tengan cuidado", lo que muchos observadores del mercado e inversores interpretaron como una señal de que la OPEP+ podría plantearse nuevos recortes de la producción.
Los vendedores en corto son quienes se posicionan para obtener beneficios si los precios caen, por ejemplo vendiendo activos prestados con la esperanza de volver a comprarlos más baratos. Si un recorte inesperado de la producción de la OPEP+ provoca una subida del petróleo, sufren pérdidas.
Los analistas del banco Standard Chartered señalaron en un informe la semana pasada que las posiciones cortas especulativas en crudo a principios de este mes son tan bajistas como al comienzo de la pandemia del covid-19 en 2020, cuando la demanda de petróleo y los precios se desplomaron.
Datos más recientes mostraron que los gestores de dinero aumentaron su posición larga neta en el barril de Brent en más de 30 mil contratos, el mayor aumento en casi dos meses, dijo Ole Hansen de Saxo Bank.
Para el barril estadunidenste WTI, un movimiento en la dirección opuesta resultó en una reducción de 17 mil contratos en la posición larga neta a 143 mil, añadió.
Tensiones con Washington
Cualquier recorte adicional del grupo podría provocar tensiones con los principales países consumidores, que están intentando combatir la inflación aumentando los costes de los préstamos.
Washington calificó de desaconsejable la actuación de la OPEP+ el mes pasado.
Occidente ha criticado repetidamente a la OPEP por manipular los precios y ponerse del lado de Rusia a pesar de la guerra en Ucrania.
Estados Unidos estudia aprobar una ley conocida como NOPEC, que permitiría embargar los activos de la OPEP en territorio estadunidense si se demuestra la colusión en el mercado.
La OPEP+ ha criticado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo de control energético de Occidente en el que Estados Unidos es el mayor donante financiero, por liberar reservas de petróleo el año pasado, lo que consideró necesario para bajar los precios ante el temor de que las sanciones interrumpieran el suministro ruso.
Las predicciones de la AIE sobre la fortaleza de los precios nunca llegaron a materializarse, lo que llevó a fuentes de la OPEP+ a afirmar que se trataba de una decisión política destinada a mejorar la imagen del presidente estadunidense, Joe Biden.
Estados Unidos, que liberó la mayor parte de las reservas, dijo que recompraría parte del petróleo en 2023, pero más tarde lo descartó.
Los observadores de la OPEP también dicen que el grupo necesita que los precios nominales del petróleo sean más altos porque la impresión de dinero por parte de Occidente en los últimos años ha reducido el valor del dólar estadounidense. Eso significa que la OPEP necesita proteger los ingresos de su principal producto de exportación, que cotiza en dólares.
srgs