Con la reciente ola de calor que afecta a todo el país, se ha incrementado el uso de equipos de aire acondicionado, lo que ha incrementado la demanda eléctrica y con ello la preocupación por contar con el suministro eléctrico.
Aunque en días anteriores se registraron algunas alertas operativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), este opera de manera normal en este momento, sin embargo, existe el reporte de algunas colonias que se han quedado sin energía eléctrica.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, lo que significa que debe ser generada al momento en que se demanda.
"En México somos más de 123 millones de personas, ¿te imaginas qué sucede en la época más calurosa del año cuando por cada familia se encienden más aparatos de ventilación al mismo tiempo?", manifestó la CFE.
Al incrementarse la demanda de energía eléctrica para el funcionamiento de aparatos también debe aumentar la generación de energía en las centrales eléctricas.
Debido a que generalmente durante el verano se incrementa el consumo de energía eléctrica, también llega a registrarse la demanda máxima de energía en el SEN.
"El pronóstico de demanda máxima es crucial para atender la operación del SEN, pues ello ayuda a establecer un óptimo control en la generación y atender las variaciones de la demanda en todo el país para evitar interrupciones al suministro".
Así que es necesario que exista la suficiente generación para abastecer la demanda. Sin embargo existen más causas, como los cortes o tiros de carga, que de acuerdo con la CFE son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.
Estos cortes programados y controlados los instruye el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.
"Los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal", afirma.
Pero además, a esto se puede sumar la falla de equipos eléctricos como el cableado o los transformadores que pueden verse afectados por las condiciones climáticas. En redes sociales se ha reportado la quema de transformadores.
La empresa Tecsa refiere que algunos fallos en transformadores se deben a los sistema de refrigeración que reduce el calor en el transformador.
"El sistema contiene ventiladores, bombas de aceite e intercambiadores de calor enfriados hidráulicamente. Una falla causa un incremento de calor y acumulación de presión del gas, lo cual podría desencadenar una explosión", dijo.
Algunos de ellos pueden ser por filtraciones en las bombas de aceite y agua, lo que da como resultado una reducción de los fluidos y un bajo intercambio de calor.
"Las filtraciones pueden ocurrir debido al estrés ambiental, corrosión, humedad y radiación solar", manifestó.
También por descompostura de los ventiladores o un termostato defectuoso también representa un problema debido a las malas lecturas que proporcionan.
Existe el reporte de varias colonias en diferentes estados con cortes eléctricos. Hasta el momento la CFE no ha emitido información oficial sobre las causas de estas interrupciones en el servicio.
MRA