¿Por qué se sobrecalienta el motor de tu auto y qué debes hacer si ocurre?

Si existen indicios de que el motor de nuestro vehículo se sobrecalienta, tenemos un gran problema, ya que podría ocasionar una descompostura mayor para el coche.

Los primeros indicadores de que el auto esta sobrecalentado, los podemos encontrar en nuestro tablero de instrumentos| Foto: especial
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

El motor de un auto funciona con base a una temperatura controlada, esto quiere decir que si se encuentra en una buena temperatura funciona mejor que uno que está frio o que esta sobrecalentado.

Si existen indicios de que el motor de nuestro vehículo se sobrecalienta, tenemos un gran problema ya que el motor es el corazón del automóvil, se podría decir que junto con los frenos, es el componente en sí, más importante del auto.

Detectar a tiempo que nuestro motor esta sufriendo de calentamiento, es muy importante, ya que podríamos evitar una descompostura mayor.

¿Por qué se sobrecalienta el motor?

Los primeros indicadores de que el auto esta sobrecalentado los podemos encontrar en nuestro tablero de instrumentos, cuando algunos de los testigos se encienden y nos indican que la temperatura se empieza a elevar.

Las razones principales razones por las que el motor de un auto se puede llegar a sobrecalentar es un daño o falla en el sistema de lubricación y refrigeración. 

Detectar que el motor está sufriendo sobrecalentamiento puede evitar una descompostura mayor.| Foto: Shutterstock

Un motor que trabaja por encima de su temperatura óptima puede reducir la viscosidad del aceite, aumentar el desgaste del motor y producir que las piezas se suelden por el aumento de la temperatura.

¿Qué hacer en caso de que al motor se sobrecaliente?

Lo primero que tenemos que hacer es tratar de localizar la avería, con ello sabremos más o menos si tendremos que ocupar un taller mecánico o en su caso arreglarlo nosotros mismos. De cualquier forma, necesitaremos una grúa que pueda mover nuestro auto de donde se quedo varado a el sitio de reparación.

Ya en el sitio de reparación, podremos saber si el sobrecalentamiento es por algún problema que podamos resolver fácilmente, como alguna fuga de líquidos, que podría venir de motor o de algún otro componente del auto ligado al sistema de refrigeración, como el liquido anticongelante, aquí por lo regular podría ser una manguera que circula este liquido con alguna rotura, el mismo tapón del radiador o el tapón del liquido anticongelante.

También tenemos que checar muy bien si en el caso del motor las fugas no provienen de las diversas juntas del motor, por donde se este fugando el aceite, de ser así la reparación podría ser mucho más costosa de lo que se había pensado.

Otro de los elementos importantes a revisar por parte de nuestro mecánico es precisamente las bombas de aceite y de agua, que tienen como función reciclar constantemente por todas la venas de motor el aceite y por todas las mangueras y partes internas del motor.

El anticongelante tiene como función precisamente no congelarse en tiempo de frio y no evaporarse en época de calor, es importante que si esta dañada se cambie por una nueva, también revisar el termostato, que permite el paso del refrigerante a todo el motor y del ventilador, que entra en funcionamiento cuando detecta que el motor esta sobrecalentado.

Lo más importante es prevenir

Aquí, como lo mencionamos, tenemos que prevenir, dándole el mantenimiento requerido al vehículo, aunque ya sea un auto de años anteriores a nuestra garantía, podemos revisar constantemente los niveles de líquidos, mangueras y sobre todo, checar constantemente la temperatura del motor.

lvm

LAS MÁS VISTAS