Las colegiaturas en instituciones educativas privadas para este ciclo escolar 2023-2024 son las más caras de los últimos 14 años, luego de que en los primeros quince días de agosto registraron un incremento anual de 5.35 por ciento, el mayor desde la segunda quincena de julio de 2009.
Y no solo eso, de acuerdo con la más reciente actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios de educación tuvieron en dicho periodo el mayor incremento quincenal desde los primeros quince días de septiembre de 2022, al ubicarse en 1.40 por ciento.
Pese a que las colegiaturas de universidades y preparatorias tuvieron un incremento más pronunciado (1.91 y 2.69 por ciento, respectivamente), en entrevista para MILENIO, el presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez, señaló que en todas las instituciones educativas privadas ha habido alzas.
Y entonces, ¿por qué subieron las colegiaturas?
El presidente de la ANFE-ANEP, asociación creada por un grupo de directores y socios de escuelas particulares, explicó que lo que provocó el alza fue que en tiempos de la pandemia de covid-19 no se aumentaron las colegiaturas para apoyar a los padres de familia, debido a que muchos perdieron sus empleos.
Incluso, dijo, durante el ciclo escolar anterior (2022-2023) las colegiaturas bajaron y se les dieron diferentes facilidades a los padres de familia, por lo que este año, ante los gastos y costos que tienen que solventar, las escuelas particulares se vieron obligadas a hacer un aumento.
“En todas las escuelas ha habido alzas, aunque algunas siguen manteniendo la misma colegiatura tratando de poder recuperarse y que haya más inscripciones, así como ayudar a los padres de familia. Pero las escuelas que tienen grandes problemas son las que están haciendo los aumentos”, puntualizó.
Mejor infraestructura y calidad de educación
Pese al impacto en el bolsillo de los padres de familia, el alza en las colegiaturas se traduce en mejor infraestructura y calidad de educación, aunque “seguimos con los mismos sistemas educativos obsoletos y trasnochados, que solamente el gobierno los puede modificar de acuerdo a la Constitución”.
Bajo este esquema de sostenimiento particular, las escuelas particulares tienen una mejor oferta educativa que las públicas, porque tienen los recursos (aunque limitados por la matrícula) para pagar distintos tipos de maestros para materias extracurriculares e invertir en mayor tecnología e infraestructura.
“Esto hace que los costos se eleven y que se de una mejor educación que en las escuelas oficiales”, destacó el ingeniero Villar Jiménez.
Matrícula crece, pero hay menos escuelas
Debido a que el ciclo escolar 2023-2024 acaba de comenzar, aún no es posible saber si la matrícula escolar de las escuelas privadas cayó o aumentó respecto al periodo anterior, pero el presidente de la ANFE-ANEP estima un ligero incremento.
Sin embargo, en el ciclo escolar pasado (2022-2023) la matrícula escolar en este tipo de instituciones pasó de 4 millones 251 mil 218 alumnos a 4 millones 571 mil 585, un aumento anual de 7.5 por ciento, de acuerdo con datos preliminares del Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque la matrícula aumentó entre el ciclo escolar 2021-2022 y el 2022-2023, el número de escuelas privadas cayó un ligero 0.76 por ciento, al pasar de 40 mil 435 colegios a 40 mil 127.
Respecto al ciclo escolar que acaba de comenzar, Villar Jiménez apuntó: “Apenas estamos iniciando. Vamos a ver cuántas escuelas cerraron definitivamente y cuántas volvieron abrir en este ciclo escolar”.
Deducciones de colegiaturas no se actualizan desde hace casi una década
Las personas físicas (individuos que realizan cualquier actividad económica) tienen derecho a deducir en su declaración anual los gastos por colegiaturas, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Pero los montos de las deducciones por servicios de enseñanza no se han actualizado desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el 26 de diciembre de 2013, hace ya casi 10 años.
“Las deducciones tenían que haberse aumentado de acuerdo a la inflación. Y no solo por el alza de precio, sino por el aumento de los salarios de todos los trabajadores durante todo este tiempo. Tienen que ver qué es lo más adecuado para no causar problemas a los padres de familia y poder cumplir con la misión y la función que las escuelas particulares tienen”, añadió el presidente de la ANFE-ANEP.
De 2013 a la fecha, los montos de la deducción por colegiaturas en instituciones educativas privadas son de 14 mil 200 pesos para nivel preescolar; 12 mil 900 para primaria; 19 mil 900 para secundaria: 17 mil 100 pesos para profesional técnico; y 24 mil 500 pesos para bachillerato o su equivalente.
AMP