La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó cinco recomendaciones a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), toda vez que éstas presentan reclamaciones en los créditos otorgados a trabajadores públicos o pensionados.
En un documento con fecha del 20 de agosto de este año, el órgano regulador que preside Mario Di Costanzo y que dirige a la Asociación Mexicana de Empresas de Nomina (AMDEN), refirió que se detectó que dichas entidades contactan a su cliente a través de gestores o promotores, quienes ofrecen un crédito o más, pero sin revisar previamente el historial crediticio, lo que ocasiona problemas a la hora del cobró a través de descuentos salario o pensiones, pues en algunos casos el o los créditos rebasan dicho monto.
“Se observa que por lo general los trabajadores o pensionados sólo cuentan con recibos de pago en los que se reflejan los documentos realizados por las dependencias o entidades gubernamentales”, pero no contrato alguno ni desglose de amortización.
Además, esto también se prestaba a que se despojará de su sueldo mediante engaños.
Por lo anterior la Condusef recomendó a las Sofomes:
- Proporcionar a los trabajadores y pensionados toda la información sobre su crédito como apertura del mismo, entrega de contrato y tabla de amortización o pago.
- Que existen mecanismos de coordinación entre dependencias y entidades públicas que garantice que los gestores o promotores realmente son personas autorizadas por la Sofom
- Que se adopte la consulta al Buró de Crédito.
- Que exista un mandato aprobado por los trabajadores o pensionados sobre su acuerdo al descuento vía nómina o pensión del préstamo.
- Que reviesen su tasa de interés, pues se considera alta dada la garantía que tiene para el cobro del crédito.
CPR