¿Piensas salir de vacaciones esta Semana Santa? Por demanda, incrementan precios de servicios turísticos

Los destinos como playa son los más demandados.

Destinos turísticos con playa o lagos tienen más demanda en Semana Santa. Foto: (Especial)
Toluca /

De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanarez, para estas vacaciones de Semana Santa, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal serán de los destinos más demandados por los mexiquenses. Otros destinos cercanos con demanda serán Tepetongo y Aculco, aunque la hotelería y los prestadores de servicios no son tan grandes como los que se imperan en el Valle de Toluca.

En el Estado de México la pernocta promedio -resaltó- es de una noche, solo los destinos cercanos a la Ciudad de México como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico, donde muchas personas tienen propiedades, se amplía la estancia a cuatro días y cinco noches como máximo. Los principales visitantes a la entidad son de Puebla, CdMx, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. 

En los hoteles -agregó- la estancia es de dos días y una noche como máximo y el promedio de tarifa oscila entre 2 mil 300 y 3 mil 100 por noche en un hotel de cuatro estrellas, sin embargo, una vez que arranque el periodo vacacional el incremento en las tarifas será de entre 2.4 y 3 por ciento.

En comparación con 2022 y 2023 -destacó- este año también habrá un incremento de 26 por ciento en el costo del transporte aéreo, mientras que en las autopistas de cuota el alza será de 11.57 por ciento; restaurantes, bares y similares 8.71 por ciento; en servicios turísticos en paquete 3.53 por ciento; en hoteles 5.89 por ciento, y autobuses 4.55 por ciento.

Aclaró que el incremento de las tarifas es de entre 50 y 75 por ciento en comparación con temporada baja, sin embargo, los precios en general se mantuvieron durante 2022 y 2023, independientemente de los estragos del huracán Otis. "En temporada baja, por ejemplo, la tarifa para dos o cuatro personas es de mil 299 pesos la habitación en un hotel de tres estrellas y para Semana Santa sube a mil 910 la noche".

Afluencia a santuarios

Por las representaciones de la Vida, Pasión y Muerte de Cristo -explicó- muchas personas acudirán a destinos religiosos como Chalma, Metepec, Malinalco Tenango del Valle, entre otros municipios, aunque muy pocos pernoctarán como tal, ya que solo están en la tarde noche y pocos ocupan los hoteles, dado que prefieren quedarse en casa de familiares.

“Al menos 12 por ciento de la gente que llega en estas fechas a la entidad se queda en un hotel, el resto, 88 por ciento, tiende a quedarse con familiares”, dijo.

En el Estado de México la zona arquitectura de Teotihuacán también es de las más visitadas y a la fecha es la segunda a nivel nacional en registrar 1.7 millones de personas, solo detrás de Chichén Itzá que durante 2023 tuvo 2.3 millones. 

“En 2021 las principales zonas arqueológicas del país recibieron 7 millones 66 mil visitantes; en 2022 el incremento fue de 122 por ciento y los visitantes ascendieron a 15 millones 694 mil, mientras que en 2023 hubo un alza de 23.5 por ciento y se registraron 19 millones 378 mil visitantes", explicó.

Destinos de playa

Para Semana Santa los destinos de playa más solicitados son Riviera Maya, en Quintana Roo, Los Cabos, Puerta Vallarta, Huatulco, Mazatlán, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Escondido y Acapulco, el cual ha tenido una importante recuperación tras el paso del huracán Otis.

"La ocupación promedio en estos destinos está en 69 por ciento, y para este año Semana Santa tiene números atípicos y positivos, pues espera un alza de 2.8 por ciento en comparación con 2022 y 2023. Tras la pandemia, las vacaciones más demandadas son las de julio y agosto, pues registran hasta 5.7 por ciento más que la semana mayor", dijo.

Hasta el momento en el puerto de Acapulco -detalló- la oferta está limitada y solo están operando 127 hoteles de una a cinco estrellas, es decir, 47 por ciento del total, los cuales tienen alrededor de 5 mil habitaciones. Por la seguridad y la demanda la ocupación oscila en 62 por ciento, aunque repuntará en las próximas semanas.

"En un hotel todo incluido de cuatro estrellas la tarifa por noche, en una habitación doble, oscila entre 3 mil 800 y 5 mil 750 pesos. Si se trata de un hotel que solo brinde el alojamiento las tarifas pueden ir de mil 975 pesos a los 2 mil 700", declaró.

Agregó que para esta temporada en Acapulco, la mayoría de los clientes contrataron sus paquetes en los dos primeros meses del año, mientras que en los otros destinos la contratación se dio en los últimos cuatro meses de 2023.

PNMO

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.