La automotriz alemana Volkswagen lanzó la semana a Porsche a la bolsa, valorizando su marca de autos de carreras en decenas de miles de millones de euros, una de las mayores operaciones bursátiles en el mercado de Fráncfort.
Hablar de Porsche, es hablar de diseño, desempeño, tecnología y deportividad, una gran cantidad de artilugios que al día de hoy siguen siendo parte de la esencia de la marca; aquí te decimos 10 datos que no conocías de esta compañía.
1. El primer Porsche
En 1947, Ferry Porsche decide fabricar un deportivo utilizando componentes de Volkswagen que, denominado en clave “VW-Sport”, recibió el nombre de 356.
El Porsche 356/1 contaba con una motorización de cuatro cilindros opuestos, caja de cambios, suspensión, muelles y dirección de origen Volkswagen. Con un peso de tan sólo 585 kilogramos, este roadster de motor central con 35 caballos de vapor desarrollaba una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora (km/h).
2. Porsche 911
El Porsche 911 se fabricó inicialmente en versión coupé y contaba con carrocería autoportante, motor bóxer de seis cilindros y 2.0 litros, así como 130 caballos de vapor.
El 911 también se comercializó en la versión denominada cabriolet de seguridad, mejor conocido como targa, con arco antivuelco fijo y techo plegable extraíble.
3. Carrera 4
En 1989, llegó la nueva generación del 911, el Carrera 4 del tipo 964, que incluía 85 por ciento de piezas nuevas, conservando las formas clásicas y disponible en las formas de carrocería coupé, targa y cabriolet. El motor de 3.6 litros tenía una potencia de 250 caballos de vapor.
- Te recomendamos Por riesgos, cartera de crédito de banca puede deteriorarse: Consejo de Estabilidad Negocios
4. 924
En 1976, se presentó el Porsche 924, un automóvil deportivo con motor central delantero, arquitectura transaxle y con carrocería galvanizada, con un potente motor de 125 caballos de vapor adaptado del Audi 100.
La siguiente versión, el 924 S, ya disponía de un motor fabricado por Porsche, el de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros del 944 y potencia de 150 y 160 caballos de vapor.
5. El motor más suave
En 1982, se presentó el Porsche 944, que contaba con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros. Éste se caracterizaba por la instalación de árboles contrarrotantes que servían para mitigar las vibraciones, convirtiéndose en el motor más suave de la época.
6. Boxster
En los noventa, la marca alemana presentó el Boxster, éste tenía un motor bóxer de seis cilindros de 2.5 litros y alcanzaba los 204 kilómetros por hora.
7. Carrera GT
El Porsche Carrera GT fue presentado en 2003, con un diseño muy estilizado y musculoso, que se asemejaba a los vehículos de competencia. Contaba con motor de diez cilindros con lubricación por cárter seco, con una velocidad máxima superior a los 330 kilómetros por hora.
8. 918 Spyder
El superdeportivo Porsche 918 Spyder, de la casa de Stuttgart, hereda tecnologías de sus vehículos de competencia, cuenta con sistema híbrido enchufable, motor a gasolina atmosférico V8 de 4.6 litros, así como dos eléctrico, uno de ellos montado en el eje delantero, desarrollando una potencia máxima de 887 caballos de vapor.
Con estas cifras bestiales, este Porsche acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2.6 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.
9. Electrificación
Porsche cuenta actualmente con el Taycan, vehículo 100 por ciento eléctrico que dio mucho de qué hablar con su regreso a las 24 horas de Le Mans y la Fórmula 1, también por su participación activa en La Carrera Panamericana, de la cual toma varios nombres para sus modelos.
10. Debut en bolsa
Porsche se estrenó esta semana en la bolsa de valores de Fráncfort, logrando recaudar 9 mil 395 millones de euros, un triunfo en tiempos de incertidumbre económica. La compañía, propiedad del grupo Volkswagen, logró vender 113.9 millones de acciones (incluidas 14.9 millones de sobreasignación) a un precio individual de 82.5 euros.
KL