La agencia calificadora Moody’s Investors Service consideró como positiva la extensión que hizo el Banco de México (Banxico) de la vigencia de las medidas orientadas a promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
En un documento, manifestó que al renovar estas medidas de apoyo, el gobierno mantiene las facilidades destinadas a suavizar los efectos económicos y de mercado negativos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, que han afectado las condiciones operativas de los bancos y la confianza de los inversionistas y los consumidores.
Moody’s explicó que la economía de México permanece débil, lo que refleja la incertidumbre sobre la política interna y la recuperación económica de Estados Unidos, su mayor socio exportador.
Abundó en que en México, las medidas relacionadas con el coronavirus se centran principalmente en la liquidez, el financiamiento y algunas reprogramaciones temporales de pagos, y menos en los programas de crédito subsidiado o el apoyo a los ingresos de los hogares, como en otros países de la región.
La calificadora destacó que las cifras por la infección de coronavirus de México siguen siendo altas y los riesgos de unas normas de distanciamiento social más prolongadas amenazan con retrasar la recuperación económica, limitar la recuperación del empleo y mantener bajos los beneficios empresariales, lo que afectará a las condiciones crediticias durante al menos los próximos 24 meses.
Es de recordar que desde el 21 de abril de 2020, Banxico puso dispuso 750 mil millones de pesos como parte de sus medidas de alivio relacionadas con la pandemia, las cuales extendió hasta febrero de 2021.
Además, el banco central también abrió su ventana de descuento a una gama más amplia de valores corporativos y gubernamentales, redujo los requisitos de reserva de los bancos, ofreció financiamiento garantizado a tasas bajas y permutas de activos a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
MRA