Positivo que gobierno de México autorice compra de vacunas al sector privado: CCE

El organismo empresarial reiteró la colaboración con el gobierno federal en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Omar Franco
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que México autorizará que las empresas y los gobiernos estatales adquieran vacunas contra el coronavirus, el sector privado afirmó que está decisión es positiva, pero que analizarán los lineamientos que se emitan.

En su cuenta de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar Lomelín, indicó que estarán en contacto con el gobierno para definir las rutas que desde la iniciativa privada pueden seguir ya si avanzar en la vacunación contra el coronavirus.

"El anuncio del presidente López Obrador sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de gobiernos estatales e IP es positivo. Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan", escribió.

En ese sentido, el CCE aclaró que en este momento, la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas, ya está comprometida con los gobiernos nacionales de todo el mundo; "sin embargo, ya estamos en contacto con ellos desde el CCE para avanzar con miras al futuro".

Ante eso, el organismo empresarial reiteró la colaboración con el gobierno federal, en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación, a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

En su conferencia mañanera, el Presidente informó que a partir de hoy, las empresas y los gobiernos locales del país tendrán permiso para adquirir la vacuna contra el coronavirus y aplicarla, cumpliendo algunos requisitos. 

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que dirige José Medina Mora, coincidió en que es positivo que el gobierno haya aceptado que las empresas y los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el covid-19.

"Reconocemos que desde la presidencia se abra esta ventana, pues si el gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales, la crisis sanitaria tardará más en solucionarse", afirmó.

La Coparmex refirió que el siguiente paso es esperar a conocer las reglas del acuerdo, y el tiempo para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir las vacunas, al tiempo que reiteró su disposición para colaborar y que se incluya a la iniciativa privada en la distribución y en la logística de aplicación de las vacunas.

A su vez la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que realizará un registro entre sus afiliados para conocer quienes estarían interesadas en adquirir las dosis de manera directa, a fin de acortar los tiempos de inmunización de la población.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, manifestó que con esta acción será más fácil y ágil avanzar en el plan de vacunación de los mexicanos, pues abre la oportunidad a que organizaciones privadas, gobiernos estatales y municipales, de acuerdo a sus recursos, implementen estrategias para vacunar.

“Concanaco es el organismo empresarial más vertebrado y con mayor presencia en el territorio nacional, con representación en los 32 estados con 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones, por ello, consideramos que podemos ser un apoyo en el plan de vacunación contra el covid-19, no solo con nuestros 750 mil afiliados, sino como centros de vacunación para los demás sectores de la población", resaltó.

​srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS