La estrategia del Plan México para la sustitución de importaciones tiene el potencial de convertir al sector textil de la nación en el tercer exportador a nivel mundial, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba.
En entrevista con MILENIO resaltó que el país tiene todo para pasar de la quinta posición a la tercera debido a que la industria cumple con las reglas de origen del acuerdo de libre comercio T-MEC.
“No somos un sector flexible porque todas las reglas de origen vienen desde todas las fibras en adelante, o sea, tienes que dar como cuatro pasos de transformación para llamarle un producto T-MEC, y por ejemplo estamos muy acostumbrados a seguir el reglamento y por eso creo que podemos tener una ventaja”, indicó.
En cuánto a las medidas arancelarias de Estados Unidos, el presidente de la agrupación afirmó que la región de Norteamérica es altamente complementaria, debido a que Canadá y el país vecino del norte les venden la materia prima para posteriormente enviarles producto terminado.
Políticas arancelarias
El líder de la Canaintex destacó que las políticas tarifarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían generar un mayor interés por el producto nacional en el mercado local.
“Creemos que estas nuevas reglas de juego arancelarias que están sucediendo en el mundo, que vienen desde Estados Unidos, pueden provocar que se incentive la demanda interna, por lo que el público en general verá más etiquetas Hecho en México”, expresó Zaga Saba.
Indicó que este impacto se vería reflejado en la reducción de importaciones principalmente de países asiáticos.
Sin embargo, contó que es muy pronto para medir los efectos de esta estrategia a largo plazo aunque ya han visto números positivos al principio de 2025, pero están a la espera del término del primer trimestre para emitir un mejor diagnóstico
En este sentido, expuso que el sector textil mexicano ve en el Plan México una oportunidad clave para fortalecer su producción y recuperar el terreno perdido en los últimos años como los más de 70 mil empleos que se perdieron en los últimos años.
“Somos de las industrias que podemos hacer un producto 100 por ciento mexicano, ya que tenemos la semilla de algodón que se siembra en el norte del país y llegamos hasta el aparador de una tienda, por lo que todo el hilo, la tela, el teñido, el acabado, el corte, la confección se hace en este país”, expresó.