Heineken Mexico dijo que el pozo (la Huasteca) que cedió el año pasado entrara en operación el próximo mes de abril, lo que vendrá a beneficiar a la zona metropolitana de Monterrey.
El pozo que tuvo una inversión de 20 millones de pesos, estará listo para abril inyectándole una importante cantidad de agua a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para el uso de la metropoli.
Monica Bichara, vicepresidente corporativo y legal de Heineken Mexico, detalló que “la cantidad de agua que se incorporará a la red de AyD no se conoce hasta el momento, dado que eso lo informará la paraestatal, pero estamos seguros que el flujo de ese pozo inyectará una cantidad importante y que en conjunto con otros pozos profundos que esta construyendo la autoridad podrá fortalecer el abasto del liquido”.
Comentó que a como es la naturaleza, el flujo de ese pozo varía lo que haya acumulado durante el año, pero confían que va a sumar una cantidad importante.
Destacó también lo que han podido regresarle a la naturaleza “le llamamos 'balanceo de agua' y con ello, regresar a las cuencas tres millones de metros cúbicos en las cuencas donde Heineken toma el agua para hacer sus productos y que es la cuenca del río San Juan, Lerdo Chapala y el río Colorado”.
Otra iniciativa es mediante reforestación para la retención del agua y esta permea hacia la cuenca.
Han reducido 30 por ciento el uso de agua
A su vez, Guillaume Duverdier, director general de Heineken México, mencionó que en los últimos 10 años, la compañía ha reducido un 30 por ciento el uso de agua.
“Para nosotros es importante continuar con la estrategia de reducir el uso del agua, en los últimos 10 años en la planta de Monterrey ha sido de un 30 por ciento”, añadió el directivo durante la conferencia de prensa anual que tiene la empresa cervecera con los medios de comunicación.
Impacto inflacionario
El CEO de Heineken reconoció que durante el 2022 la presión inflacionaria fue considerable, lo que provocó un alza en los precios de los diferentes marcas y presentaciones, pero no especificó de cuánto fue este.
Indicó que este año el efecto inflacionario será menor, pero esto no evitará que haya incrementos en los precios, pese a que el aumento en el valor de las materias primas será menor al que registró en el 2022.
En el evento anual, el CEO señaló que tienen planes de continuar con inversiones para los siguientes años.
El directivo resaltó el crecimiento de doble dígito en ventas y utilidades durante el 2022 y a nivel México estuvo en línea a lo registrado a nivel global.