Los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son un discurso optimista del gobierno a pesar de las señales de un constante debilitamiento de la actividad económica, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
“El documento no muestra acciones extraordinarias en materia de crecimiento y finanzas públicas. El problema es que la evolución de la inversión y el consumo, que son los principales motores del crecimiento podrían no tener la incidencia necesaria para elevar y fortalecer el ritmo de avance de la economía y del empleo”, destacó en su análisis semanal.
Apuntaron que si bien el marco macroeconómico para 2025 que se presenta en los Precriterios refleja un ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB, en línea con la opinión generalizada, éste sigue resaltando por su optimismo.
“Evidentemente el entorno no es muy favorable si se considera que, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en el primer bimestre del año el indicador global de la actividad económica (IGAE) reporta una caída anual de 0.3 por ciento”, explicó.
Apuntó que la inversión inició 2025 con una baja de 5.9 por ciento acumulando cinco meses con variaciones anuales negativas.
En materia de empleo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en febrero la población ocupada sumó 59.2 millones de personas, 235 mil por debajo de las registradas un año antes.
En febrero los trabajadores registrados en el IMSS aumentaron sólo 0.6 por ciento a tasa anual, su menor avance desde abril de 2021.
“En cuanto a las cifras de finanzas públicas no hay mucho que decir, aunque se esperaba un mayor esfuerzo de las autoridades para lograr reducir en mayor medida el déficit del sector público”, explicó el Ceesp.
En términos absolutos y relativos, las cifras no muestran mayores ajustes. Los ingresos totales se ajustan al alza en solo 7,201 millones de pesos, mismo en los que aumenta el gasto total.